Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de reintegración

Diálogos con perspectiva de género: mujeres ex combatientes en reintegración

Política de reintegración y mujer, presentes en espacios académicos en Armenia.

Armenia , 21/10/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración, en articulación con la Universidad de San  Buenaventura de Medellín, realizó el encuentro "Salud Mental, Mujer y Vulnerabilidad Psicosocial" en donde la  ACR socializo la temática del proceso de reintegración en perspectiva de género.

El evento, organizado por la facultad de psicología de la universidad, tuvo como objetivo trabajar el tema de salud mental y resaltar el rol de la mujer y su participación en la coyuntura social que vive el país, e ir más allá de las cifras y comprender que sucede a nivel biológico y mental de esas mujeres que han sido parte de las guerra y se han visto afectadas.

De igual manera, Olga Liliana Pineda López, docente investigadora de la universidad, agregó que "desde la facultad se busca asumir el reto de anudar esfuerzos frente a la academia y la realidad del país. No podemos quedarnos en discursos de libros y teorías, sino cuestionar los planteamientos con base a contextos reales".

Actualmente, en el Eje Cafetero alrededor de 604 personas hacen parte del proceso de reintegración que dirige la agencia y el 20% corresponden a población femenina, frente a lo cual, Jose Luis Medrano, asesor de enlace con ciudadanía, compartió con los asistentes, algunos relatos y situaciones de mujeres que han hecho parte del conflicto, en donde su feminidad, cuerpo y dignidad se han visto vulnerados.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas