Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Ceremonia de culminaciones en Neiva, Garzón y Pitalito

Personas desmovilizadas en Huila, cumplen su compromiso con la paz

​Acto simbólico de culminación realizado en la Asamblea Departamental del Huila.

Neiva , 24/10/2016

En el departamento del Huila, desde el 2003 a la fecha, se han desmovilizado 1160 personas; en la actualidad hay alrededor de 500 personas objeto de atención en el proceso de reintegración y más de 400 lo han finalizado satisfactoriamente cumpliendo las exigencias del mismo, logrando cambiar y reconstruir sus proyectos de vida. 

El auditorio de la Asamblea Departamental del Huila, fue el escenario donde se certificaron 33 excombatientes quienes, luego de tomar la decisión de dejar las armas, cumplieron todas las exigencias del proceso de reintegración, dejando un mensaje a la sociedad que con disciplina y convicción de cambio, se puede contribuir a la paz. 

Con esta, ya son más de 15 ceremonias realizadas en los últimos tres años en el departamento del Huila, en las cuales la ACR ha logrado certificar cerca de 400 excombatientes. Ellos tuvieron el acompañamiento en educación, salud, formación para el trabajo, atención psicosocial, entre otros, durante cerca de siete años. 

De igual manera, otro grupo conformado por 16 personas en el municipio de Garzón y 10 en Pitalito -centro y sur del Huila respectivamente-, recibieron su certificado que simboliza la finalización exitosa del proceso liderado por la ACR, validando sus oportunidades para seguir construyendo sus proyectos de vida familiar, social y productiva, en la legalidad. 

Los eventos de culminación son recibidos con reconocimientos por parte de diferentes sectores de la sociedad, quienes han participado con voluntad en todos los procesos liderados por la ACR en el departamento y no dudan en acompañar estos espacios emotivos que ratifican la construcción de paz. 

Delegados de la gobernación del Huila, el Sena, la Policía departamental del Huila y el Ejército Nacional de Colombia acompañaron la jornada, y compartieron junto a los excombatientes y colaboradores de la ACR de un espacio de reflexión en el marco de la actividad "Iluminando caminos de paz", identificando por medio de la luz de las velas sus sueños, los retos, los compromisos en la construcción de paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas