Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

En el Club El Nogal se conmemoró reintegración de excombatientes

En Colombia, 15 mil excombatientes ya culminaron su proceso de reintegración

A 30 de septiembre, en el país se han desmovilizado cerca de 59 mil personas, cerca de 49 mil ingresaron al proceso de reintegración de forma voluntaria. / Foto: Comunicaciones ACR

Bogotá , 27/10/2016

En un emotivo acto simbólico 200 personas que años atrás se desmovilizaron de los grupos armados recibieron, en Bogotá, el diploma que acredita que cumplieron con todos los requisitos de su proceso de reintegración a la sociedad. Con estos, ya son 15 mil los reintegrados en Colombia.

Este miércoles, 26 de octubre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) certificó a un grupo de personas desmovilizadas que terminaron su proceso de reintegración en Bogotá. La entrega de diplomas se realizó en el Gran Salón del Club El Nogal, en un evento que contó también con la experiencia teatral Victus, dirigida por la actriz Alejandra Borrero.

"Ustedes desde el esfuerzo y toda la voluntad han construido un ejemplo para Colombia. Hoy ustedes tienen una responsabilidad enorme, y es seguir abriéndole camino a los que vienen y a los que están en proceso de reintegración", afirmó el director general de la ACR, Joshua Mitrotti.

"Deseo que puedan encontrar un trabajo, un proyecto productivo. Deseo que puedan hacer lo que sus sueños les guíen. Muchas gracias por el ejemplo que nos dan", añadió el director general.

Por su parte, Peter Natiello, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), aseguró que fue a la ceremonia con su familia. "Quise que conocieran a estos héroes que le apuestan a la paz", indicó.

Para Jorge Carrasquiel, uno de los hombres que finalizó su proceso, uno de los momentos más duros fue adaptarse al sistema de una ciudad como Bogotá. "Aprender a perdonar, vivir la reconciliación y estudiar han sido los aspectos más gratificantes, además de la tranquilidad de no ser perseguido", agregó.

El acto también contó con la participación de Kathleen Keer, jefe de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y otros funcionarios; Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito; Inés Elvira Roldán, directora de la Fundación El Nogal y representantes de entidades e instituciones locales aliadas.

En el acto hubo presencia de artistas que conocen el proceso de reintegración y apoyan la construcción de paz del país, como la actriz Cony Camelo, quien fue la maestra de ceremonias, y el actor Sebastián Eslava, ambos de la serie de televisión 'La niña', cuyo eje principal fue la historia de una joven que fue reclutada en su niñez, luego escapa del grupo armado y supera múltiples situaciones en busca de sus sueños.

El broche final de la noche estuvo a cargo de Victus, un proyecto artístico liderado por la también actriz, Alejandra Borrero, y apoyado por OIM y USAID, el Ejército Nacional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y ACR, en la que participan en escena excombatientes, víctimas, sociedad civil y ex miembros de la fuerza pública.

Cifras de la reintegración

La ruta de reintegración de una persona que se desmoviliza de un grupo armado dura aproximadamente 6 años y medio. Estas personas reciben atención psicosocial, apoyo para la gestión en educación, formación para el trabajo y salud, así como la posibilidad de emprender un negocio propio.

A 30 de septiembre, en el país se han desmovilizado cerca de 59 mil personas, cerca de 49 mil ingresaron al proceso de reintegración de forma voluntaria a esta segunda oportunidad que les dio el Gobierno de reintegrarse y dejar atrás su pasado en los grupos armados.

En Bogotá viven 5.794 personas desmovilizadas, 5.450 ingresaron al proceso y 1.070 ya terminaron el mismo.

Entre los 200 que finalizaron su ruta de reintegración, el 20% son mujeres y el 80% hombres. La mayoría, el 76% tienen entre 26 y 40 años de edad. El 49% fue de las Farc, el 43% de las Auc y el 5% de ELN. El 47% de ellos son bachilleres y el 26% aprobó ya la primaria.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas