Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

En Club El Nogal se conmemora reintegración de excombatientes

En Bogotá, 200 excombatientes culminan su proceso de reintegración

​En Colombia, a la fecha, 13.354 personas desmovilizadas han finalizado su proceso de reintegración.

Bogotá , 25/10/2016

En un acto simbólico, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) certificará a un grupo de 200 personas desmovilizadas que ratifican su compromiso con la construcción de paz del país.

Este miércoles, 26 de octubre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) certificará a un grupo de personas desmovilizadas que terminan su proceso de reintegración en Bogotá. Se trata de 200 personas que ya cumplieron con todos los requisitos y etapas de su proceso. La entrega de diplomas será a las 5:00 p.m. en el Gran Salón del Club El Nogal (Carrera 7 No. 78 96).

El acto contará con la participación del director general de la ACR, Joshua Mitrotti; Peter Natiello, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito; Inés Elvira Roldán, directora de la Fundación El Nogal y representantes de entidades e instituciones aliadas.

El camino de la reintegración

La ruta de reintegración de una persona que se desmoviliza de un grupo armado dura aproximadamente 6 años y medio. Estas personas reciben atención psicosocial, apoyo para la gestión en educación, formación para el trabajo y salud, así como la posibilidad de emprender un negocio propio.

En todo el país, son cerca de 49 mil los que se han acogido de forma voluntaria a esta segunda oportunidad que les dio el Gobierno de reintegrarse y dejar atrás su pasado en los grupos armados. En Bogotá hay en promedio 5.700 personas desmovilizadas, la mayoría entre los 26 y 40 años. De éstas, 1.700 se acogieron voluntariamente al proceso y lo finalizaron.

Para Joshua Mitrotti, director general de la ACR, "la culminación de la ruta de reintegración de estos 200 colombianos muestra que nuestro enfoque humanista, no asistencialista, permite que las personas que dejan las armas puedan obtener, desarrollar o potenciar sus habilidades y competencias necesarias para  superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía".

"De diferentes lugares de nuestro país llegamos a Bogotá, ciudad dura y difícil, pero que nos ha dado oportunidades y retos. Aquí, de la mano de la ACR, hemos realizado esta transformación humana, con el apoyo de los profesionales reintegradores", expresó Lorena, una de las mujeres que termina su proceso de reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas