Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Aula Nómada de Samsung

Samsung y ACR llevaron educación y tecnología a las comunidades más apartadas del Cesar

​Durante dos semanas estuvo recorriendo el departamento del Cesar esta aula digital móvil que cuenta con un televisor pantalla plana y 10 tablets. 

Valledupar , 05/10/2016

Una vez más la tecnología de Samsung se puso a disposición de las comunidades del Cesar. Con juegos, videos, aplicaciones y mucha diversión llego el Aula Nómada de Samsung a los lugares más recónditos del departamento, para enseñarles a las personas en proceso de reintegración, sus hijos y comunidades sobre prevención de reclutamiento de menores.

El aula está compuesta por un televisor pantalla plana y 10 tablets, y permite utilizar la tecnología como un instrumento para educar y promover la cultura de paz. "El Aula Móvil de Samsung busca permitir el acceso a la educación de todas las comunidades, sin importar las distancias, y haciendo de la tecnología un instrumento que motiva a los niños y jóvenes a estudiar. Es una herramienta que genera entornos protectores y facilita, desde la innovación, el amor hacia el aprendizaje", aseguró Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ACR Cesar- Guajira.

La gira de Nómada

Las instituciones educativas Manuel Germán Cuello y Bello Horizonte, y el barrio Lorenzo Morales fueron los puntos a donde llegó Nómada en Valledupar. Allí excombatientes y sus hijos pudieron disfrutar de un momento en familia, y se divirtieron jugando la aplicación desarrollada por Ariel Rincones, enlace de ciudadanía: "Quien quiere prevenir el reclutamiento". Un juego de preguntas y respuestas al estilo del popular programa "Quien quiere ser millonario", que puede jugarse desde cualquier pantalla o dispositivo móvil.

Adicionalmente, en la Institución Educativa Bello Horizonte se utilizaron las tabletas de Samsung para diseñar un mural alusivo a la paz y la reconciliación, que quedó plasmado en una de las paredes del colegio. La obra fue realizada por el artista Leonardo Cárdenas, reintegrado quien hoy se desempeña como promotor de reintegración, y quien utiliza el arte para llevar mensajes de prevención del reclutamiento a los niños y jóvenes de la capital vallenata.

El recorrido de Nómada continuó en el corregimiento de Badillo y en el municipio de San Diego. En este último punto, una zona rural donde la comunidad vive en fincas,  el acercamiento de los niños con la tecnología fue una novedad. Al igual que sucedió en las veredas del municipio de Codazzi y el corregimiento de la Mesa.

En total fueron dos semanas en las que Nómada recorrió los rincones del Cesar, Esta gira fue posible gracias al compromiso de los colaboradores de la ACR Cesar – Guajira quienes hicieron del sueño de llevar a Nómada a las comunidades en las que trabajan una realidad. 

Samsung, tecnología por la paz

En el departamento del Cesar Samsung está comprometida con la construcción de paz y la educación de los niños y jóvenes de las zonas más vulnerables del departamento a través de la tecnología. Este año, la multinacional implementó la primera Aula de Paz, Smart School en el Megacolegio Andrés Escobar Escobar. Donde estudian varios de los hijos de personas en proceso de reintegración, y en donde la ACR viene realizando diferentes intervenciones con su estrategia de prevención al reclutamiento "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento".

El Aula de Paz de Samsung está dotada con un televisor pantalla plana y 42 tablets, herramientas que hoy son utilizadas por los maestros de la institución para la realización de sus clases. Es así como la tecnología se convierte en un aliado de la educación. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas