Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Productos que construyen paz en las regiones

Rincones de café y reconciliación

​Pereiranos conocen un espacio de reconciliación en el Green Beer en el centro de la ciudad.

Pereira , 03/10/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y Green Beer Coffee Shop unieron sus esfuerzo para generar entornos enfocados a la reconciliación en Pereira. Gracias a esto, nace un espacio como resultado de las vivencias presentadas en el talleres de reconciliación, realizados entre personas en proceso de reintegración, personas víctimas del conflicto armado y personas de la comunidad en general, en donde el arte sirvió como mecanismo de transformación social. 

En una sala de este café, se albergan los insumos de estas experiencias, que quieren despertar emociones en las personas que visiten este sitio, sensibilizar y porque no, reconciliarnos con el otro, a esto, agregó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ACR – Eje Cafetero, que "la iniciativa, busca poder darle voz a quienes tienen que vivir en el anonimato y en el miedo que digan que son desmovilizados y hoy quieren hablar y construir paz". 

Julián Malagón, artista local, quien se ha involucrado de manera activa a estas estrategia realizada por la ACR, expreso que la construcción de este espacio, quiere "invitar a las personas que no han sido afectadas directamente con el conflicto, a entender las dinámicas del mismo" y es así como a través elementos propios de viviendas rurales, se busco recrear la cotidianidad de los involucrados y representar el sueño de muchos de volver al campo, dejar atrás su pasado, "quitarse la mascara" y construir un futuro. 

Por otro lado, Luisa María, al entrar a este espacio, le genero emociones de nostalgia y agradecimiento por la existencia de estos entornos y manifestó que "es muy emotivo saber que en un sitio tan cultural en el centro de la ciudad, tenemos la oportunidad de acercarnos a las experiencias de aquellas personas que vivenciaron directamente la guerra". 

Y si la Calle Piensa

Este espacio, es el roducto de los insumos recolectados a partir de la estrategia 'Y Si La Calle Piensa' de la ACR – Eje Cafetero, la cual surge como una alternativa para atraer a la comunidad a ser aliada de la agencia y convocar a personas que han sido víctimas y ex combatientes, a compartir sus experiencias en un escenario de reconciliación. 

Esta es una estrategia amigable en donde, a través de la pintura, el yeso y las manualidades los participantes socializan, se sensibilizan  y comprometen con la construcción de paz en la región. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas