Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reintegración temprana para agilizar búsqueda de empleo

Modelo de formación productiva para excombatientes, se implementa en Puerto Salgar

​https://www.facebook.com/CIFACOLOMBIA/

  , 18/10/2016

Luego de realizarse en el Cauca, Eje cafetero y norte del Valle del Cauca, se desarrolla ahora en Puerto Salgar, Cundinamarca, un modelo de formación pecuaria que facilita y agiliza la reintegración de excombatientes y su vinculación al campo laboral.

El próximo 19 de octubre, en Puerto Salgar, Cundinamarca, mandatarios locales y líderes comunitarios de la región conocerán de primera mano la formación en producción de ganado y otras especies que reciben 39 excombatientes en proceso de reintegración a la sociedad.

Esta formación se da en el marco del Modelo de reintegración temprana en entornos de formación productiva, el cual promueve la formación de personas desmovilizadas con menos de un año de haberse desmovilizado, para que puedan ingresar más pronto al mundo laboral.

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro Internacional de Formación Agropecuaria (CIFA), con el apoyo técnico y acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Reintegración con enfoque rural 

Durante tres meses y a través de la metodología 'aprender-haciendo', este grupo de ciudadanos recibe una formación pecuaria por parte del CIFA con dos énfasis: en especies mayores como búfalos, ganado vacuno y equino, y especies menores como aves, cerdos, cabras y ovejas. Los excombatientes  también reciben un acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la ACR y participan en actividades lúdicas, deportivas, talleres artísticos, de comunicaciones y de otras jornadas que contribuyen de manera integral a su formación.

Este modelo también se implementó con éxito en la región del norte del Valle del Cauca, en alianza con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle de Cauca (SAG) donde las personas vinculadas se formaron en horticultura, fruticultura y gestión hotelera. También se ha realizado en el eje cafetero, en temas agropecuarios y en alianza con Panaca y en el Cauca, con énfasis en cocina, construcción, metalmecánica e instalaciones eléctricas, con el Sena como aliado. Asimismo, se implementa otro modelo en San Juan de Arama, Meta, en labores de desminado en alianza con Halo Trust.

"Para la cooperación internacional es muy  importante brindar el acompañamiento técnico y estratégico a la ACR en la implementación de este modelo y contribuir con propuestas innovadoras al fortalecimiento de la ruta de reintegración de excombatientes", señala Mauricio López, gerente de reintegración económica de OIM. 

Por su parte, para Joshua Mitrotti, director general  de la ACR, la reintegración temprana es un paso muy importante dentro la transición de los excombatientes a la legalidad, ya que les permite tener una estabilización emocional, académica y productiva que busca facilitar su reintegración. 

"Lo que pretendemos es formar a las personas que se han desmovilizado, en una fase temprana, en competencias que les den la oportunidad de conseguir empleo más rápido y así afianzar su reintegración", explica Mitrotti. 

Para Pedro Mauricio Gil, vocero del Centro de Formación Agropecuaria CIFA,  esta es una experiencia que permite a través de la formación pecuaria resignificar el campo, de manera que las personas que se están formando encuentren aquí una oportunidad de desarrollo y un cambio en sus vidas. 

"Nuestra experiencia de más de 8 años desarrollando esta clase de proyectos, donde el eje transversal es la capacitación y transferencia de conocimiento, con  más de 15.000 familias rurales beneficiadas, nos convence de que este modelo de reintegración temprana será una vía más  para que estas personas encuentren mayores oportunidades laborales y sociales", concluye Gil. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas