Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Testimonios de la otra Colombia

Exposición ‘Frente al otro, dibujos en el posconflicto’, llegó a Santa Marta

​Los habitantes de Santa Marta y sus visitantes podrán disfrutar en el Banco de la República, de la exposición ‘Frente al otro, dibujos en el posconflicto’, que estará en sala hasta finalizar 2016. 

Santa Marta , 05/10/2016

En la sala de exposiciones del Banco de la República de Santa Marta (Cll. 14 # 1C- 37, segundo piso) se encuentra la obra que surgió como resultado de la invitación que en 2013 la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) le hicieron a 12 artistas gráficos, quienes se sentaron frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades de Colombia. 

El resultado fueron dibujos, historietas y viñetas que dejan ver las diferentes dimensiones de la Colombia del posconflicto: con sus dramas dolores, y guerras; pero también con las historias de hombres y mujeres que hoy trabajan por recuperar el rumbo de sus vidas y reintegrarse a la sociedad. Testimonios de la otra Colombia. 

"Esta exposición no sólo se trata del tema del arte y de lo estético, sino que va más profundo. Los autores de las obras no son artistas consolidados; sino personas que hasta hace muy poco estaban en medio de un conflicto, y pudieron trascender, y hacer arte por la paz", dice el gerente del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria. 

La obra es una invitación a sentarse frente al otro, y permitirse recorrer Colombia desde los ojos de quienes en el pasado fueron parte de la guerra. "Frente al Otro es un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado, a través de estos dibujos y palabras: testigos de lo que sucede cuando nos sentamos frente al otro", explica Jose Nicolás Wild coordinador de la ACR Magdalena.

Debido a la calidad visual y el mensaje de esta obra, en 2015 fue seleccionada para representar a Colombia en 'Arco Madrid' la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Y ha recorrido varias de las ciudades principales de Colombia.

Este año llega a Santa Marta y estará disponible en la sala de exposiciones del Banco de la República durante lo que resta de 2016. Los horarios de visita son de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 6 p.m. en horario continuo, y los sábados desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. 

¿Dónde está esta exposición?

Durante 2016 la exposición estará en las siguientes sucursales del Banco de la 

  • Bucaramanga, sala alterna
  • Cali, sala alterna
  • Florencia
  • Ibagué, sala alterna
  • Medellín
  • Pereira (sala parqueadero)
  • Santa Marta
  • Tunja

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas