Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Dibujos en el posconflicto

En Cali se exhibe Frente al Otro: Una conversación dibujada entre 12 artistas y 130 reintegrados

​Caleños, medios de comunicación, habitantes de calle, jóvenes y estudiantes, han conocido la exposición en el Banco de la República de Cali.

Cali , 10/10/2016

Hasta el 30 de diciembre estará abierta al público la exposición 'Frente al Otro: Dibujos en el posconflicto' en el Banco de la República de Cali. El 16 de noviembre se hará el conversatorio 'Memoria para la Reconciliación'.

Un diálogo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres, sueños, temores y certezas de un grupo de colombianos, más allá del conflicto armado, le dio vida a la exposición 'Frente al Otro: dibujos en el posconflicto', que lideran la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Banco de la República, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Lea aquí: Así vivió Armenia, el cierre de #MambrúNoVaALaGuerra).

La exposición es el resultado de un encuentro que sostuvieron doce artistas y 130 personas desmovilizadas que están en proceso de reintegración con la ACR, en  el año 2013. A través de dibujos, caricaturas, cuentos, historietas este grupo de artistas y ciudadanos reintegrados plasmaron sus testimonios de vida. 

"A partir de un proceso artístico con un grupo de artistas llevamos a personas en proceso de reintegración a mostrar sus cualidades, sus capacidades en todo este tema artístico y cómo ellos a través de sus historias de vida recrean y ponen sobre diferentes elementos, como dibujos, cuentos, lo que ha sido ese paso por la guerra y lo que ha significado esta nueva oportunidad en la sociedad. Los invito a que vayan y conozcan. La reintegración está pasando, la paz en Colombia se está construyendo y allí van a tener una fiel muestra de que sí somos capaces como sociedad", señaló Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).  

cali1_1010.JPG

'Frente al Otro' se exhibirá durante todo el año en el Centro Cultural Banco de la República de Cali (Segundo piso). La entrada es gratuita. Horario: Lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm y Sábados de 9:00am a 1:00pm. 

Desde el pasado mes de agosto que llegó a la capital del Valle, la ACR viene promoviendo diferentes espacios de participación y de sensibilización de la política de reintegración con colaboradores del Banco de la República. Además, diferentes actores de la sociedad civil se han acercado a conocer estos testimonios de vida y de arte, entre ellos, medios de comunicación, estudiantes universitarios y de colegios y habitantes de calle. Para el próximo 16 de noviembre se hará un conversatorio académico denominado 'Memoria para la reconciliación'. 

Más sobre 'Frente al Otro' (ver catálogo) 

El proceso que originó 'Frente al otro' se realizó en doce ciudades colombianas: Cartagena, Pereira, Montería, Medellín, Florencia, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Cali, Quibdó y Bogotá. Consistió en la realización de talleres de narración gráfica por parte de los artistas invitados y posteriormente, en la creación de una obra por parte de los artistas que, desde la sensibilidad particular de cada uno, diera cuenta de la experiencia. El resultado, tanto simbólico como material, fue una serie de imágenes en las que los asistentes y los talleristas lograron, a través del dibujo, recordar, decantar experiencias y verse a sí mismos.

'Frente al Otro: dibujos en el posconflicto' incluye una selección de imágenes creadas por personas en proceso de reintegración durante los talleres regionales, con las obras de los artistas invitados al proyecto (Daniel Salamanca, María Isabel Rueda, Angélica Zorrila, Catalina Jaramillo Quijano, Andrés Frix, Manuel Kalmanovitz, Kevin Mancera, Tatiana Córdoba, Inu Waters, Joni B y Jim Pluk), y una serie de pinturas hechas por la historietista Powerpaola que ilustran las ideas diversas que niños de todo el país tienen de la paz. 

La muestra también tiene una Línea de Hechos de Paz, en la que se registran acontecimientos específicos de paz en la historia de Colombia, desde la Guerra de los Mil Días hasta los diálogos de La Habana.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas