Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Hasta el 31 de octubre estará en el municipio de San Luis ‘+ Que Dos, para reconciliarnos’

El arte como transformación social, de reconciliación y de construcción de paz

​Asistentes a la apertura oficial de la  exposición ‘+Que Dos, para reconciliarnos’.

San Luis , 11/10/2016

Con la presentación del Coro Voces Blancas del Dormilón, un conversatorio y reflexiones sobre la memoria histórica y la reconciliación, se inauguró en un municipio del oriente antioqueño la exposición '+Que Dos' para reconciliarnos.

Con un conversatorio acerca del 'Presente en la memoria' y un diálogo sobre la importancia de la memoria histórica para la generación de procesos de transformación social, de reconciliación y de construcción de paz, así como la presentación del Coro Voces Blancas del Dormilón, se realizó en el municipio de San Luis Antioquia, la apertura oficial de la exposición '+Que Dos, para reconciliarnos', en el Rincón de la Memoria, antiguas instalaciones de la Alcaldía del municipio en mención. 

'+Que Dos, para reconciliarnos' es una muestra cultural que se dio en el marco de un ejercicio dinamizador que busca dotar de sentido y significado este escenario de reconciliación denominando el Rincón de la Memoria, espacio pensado para hablar en términos de construcción de paz, memoria y reconciliación, abriendo las puertas a la comprensión del conflicto armado y a la búsqueda de otras formas que promuevan la convivencia pacífica.  

DSC_4105.JPG

Coro Voces Blancas del Dormilón del municipio de San Luis.

"La Agencia Colombiana para la Reintegración ACR a través de estos espacios, busca democratizar la construcción de memoria". La historia de los excombatientes se estaba perdiendo y es importante que se retome su bagaje sobre lo que ha pasado en Colombia para avalar las garantías de no repetición" Juan Fernando Velez, Coordinador ACR Grupo Territorial Antioquia-Chocó. 

Por su parte, Gloria Bohorquez, Promotora Social CoosanLuis, expresó: "cada persona tiene una historia, una vida propia y esta exposición es una oportunidad para reflexionar sobre ello, no podemos catalogar una persona por lo que hizo sino por lo que es". 

A su vez, Cristina Alzate, representante de la Organización Internacional para las Migraciones OIM manifestó: "todo el país le está apuntando a los procesos de transformación en nuestros territorios en búsqueda de la paz, poder traer + Que dos para Reconciliarnos al Municipio de San Luis le apunta a este objetivo". 

La exposición busca generar un punto de encuentro para escuchar las voces de quienes han hecho parte de los grupos armados al margen de la ley, como un reto que nos convoca a todos como colombianos, en el propósito de contribuir a la paz desde los territorios. 

Este proyecto se dio como resultado de un trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Museo Casa de la Memoria de Medellín, con el apoyo de Conciudadanía, CoosanLuis y la Alcaldía de San Luis. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas