Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reintegración comuinitaria en Antioquia

Construcción Paz desde y para los territorios

​Niños del municipio de Angostura (Antioquia) aprovechan la construcción del puente peatonal.

Antioquia , 03/10/2016

En la vereda Angostura del municipio de Ciudad Bolívar Suroeste antioqueño, la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR y la Confraternidad Carcelaria de Colombia, vienen trabajando durante todo el presente año acciones de reintegración comunitaria. 

Población víctima del conflicto armado y personas en proceso de reintegración han venido trabajando en dichas acciones, orientadas al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de dicha vereda y a generar escenarios de reconciliación a través de diferentes sesiones de trabajo en temas de sensibilización, reparación simbólica, perdón y reconciliación, confesión y arrepentimiento, entre otros. 

A su vez, y partiendo de las necesidades planteadas de manera conjunta con los participantes y la comunidad, se llevó a cabo la construcción de un puente peatonal para facilitar el acceso de los niños a la escuela de la vereda angostura baja, así como, la construcción de una malla en la cancha de futbol en la vereda angostura media y mejoras en el salón comunal en la vereda angostura alta, iniciativas materializadas entre personas en proceso de reintegración y la comunidad para  beneficio de los habitantes de ese territorio. A su vez, se encuentra en construcción la caseta comunal. 

Estas obras fueron construidas con recursos de la Fundación Alemana Portadores de Esperanza, la Confraternidad Carcelaria de Colombia, la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR, las comunidades de Angostura Baja y Media y la Alcaldía Municipal de Ciudad Bolívar. 

Durante este mes de septiembre, se realizó el acto de cierre del proceso con Confraternidad carcelaria de Colombia, con la participación de la Alcaldía Municipal y los presidentes de las juntas de acción comunal. 

Reintegración comunitaria con nuestros campesinos:

De igual manera en Angostura Media en el mes de septiembre se conmemoró el día  del Campesino, propuesta que surgió al trabajar el tema de memoria cultural, donde la comunidad decidió recuperar dicha tradición debido a que a causa del conflicto armado estos espacios de encuentro comunitario se han perdido, es así como después de 18 años se llevó a cabo este evento donde se resaltaron las tradiciones del campo, el valor del campesino para las comunidades urbanas y se presentaron productos autóctonos de la región tales como la producción de miel, artesanías, productos agrícolas entre otros. 

En la vereda Angostura Media, se han venido desarrollando temas como la reconstrucción del tejido social, Convivencia y la memoria y su importancia en la construcción de paz, dichos encuentros se continuarán desarrollando durante el año 2016 con el objetivo de consolidar un Plan de vida comunitario construido de manera participativa. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas