Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

‘Quisiera Decir’ en el Museo de Arte de Caldas

Llega a Manizales la exposición que habla sobre la reconciliación

​Los manizaleños disfrutaron de la inauguración de Quisiera Decir en Caldas.

Manizales , 03/10/2016

El Museo de Arte de Caldas, alojará en sus instalaciones, la exposición fotográfica “Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre ex combatientes y comunidades a través del servicio Social” a partir del 29 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2016. 

Durante la inauguración, llevada a cabo el pasado 29 de septiembre, se realizó un conversatorio con la participación de Luis Fernando y Leonardo Zuluaga, representante de la mesa de víctimas de Manizales y persona ya culminada del proceso de reintegración de la ACR, el cual despertó emociones en los asistentes al evento. 

La exposición es un reflejo de que si se puede hacer un cambio y construir paz en el país, manifestó Elvira Escobar de Restrepo, Directora del Museo de Arte, quien agradeció a la agencia por traer a la región esta muestra fotográfica y agregó que  “es de gran importancia para el museo que la gente aprenda sobre lo que esta pasando y se esta evidenciando a través de estas fotografías”. 

Por su lado, Gabriel Barreneche Ramos, presidente de la junta directiva del museo, resaltó el trabajo realizado por la agencia en la región y el impacto emocional del conversatorio, el cual, en conjunto con la exhibición, “muestra como a través de la reintegración, la sociedad se renueva y se rencuentra en los terrenos de la paz” así mismo,  recalcó, la calidad, desde un punto de vista estético y su significado en este momento histórico que atraviesa el país. 

Finalmente, durante el recorrido de inauguración, jóvenes y adultos , expresaron opiniones como la de Jaime Andrés Quintero quien dijo que” la exposición además de ser inspiradora, las imágenes son un reflejo del trabajo de la agencia de reconstruir un tejido social y nos deja a todos el mensaje que como ciudadanos tenemos esta tarea de aportar a su reconstrucción” además hacer evidente que si se puede lograr un trabajo conjunto entre ex combatientes y comunidades. 

Datos de interés

Hasta la fecha se ha desarrollado 121 acciones de servicio social en los tres departamentos del Eje Cafetero. 

En Caldas, se han desarrollado alrededor de 33 acciones de servicio social que han estado enfocadas en el embellecimiento del espacio publico, la generación de espacios de recreación  y acompañamiento a la atención en salud de comunidades vulneradas. 

En las diferentes acciones de servicio social, se han intervenido sectores de Manizales y  municipios como Riosucio, Anserma, Aguadas, Marquetalia, Chinchina, Marmato, Pensilvania y Salamina. 

Sobre la exposición

Esta exhibición comprende 41 fotografías, resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es el reflejo de las acciones de servicio social, de mas de 24.928 desmovilizados a nivel nacional, llevadas cabo en barrios, colegios, organizaciones sociales y comunidades vulneradas, en donde se tejieron escenarios de reconciliación, en los 110 municipios de Colombia. 

Quisiera Decir busca hablarle a la sociedad y propone aprender a escuchar al otro, respetarlo y conocer su historias, sus razones y comprender lo vivido, es por ello que el 29 de septiembre a las 6:30pm se llevara a cabo la inauguración en el Museo de Arte de Caldas. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas