Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Semana por la Paz en Santander

ACR se une a la celebración de la Semana por la Paz en Santander

​Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) durante su intervención en la instalación de la Semana por la Paz en Bucaramanga. 

Bucaramanga , 05/09/2016

En Bucaramanga, se dio inicio a la tradicional Semana por la Paz, una iniciativa que da a conocer los esfuerzos en la construcción de paz; además se invita a los ciudadanos a participar de acciones de reconciliación en el territorio nacional.

Bajo el lema "La paz nos une, Santander sin + víctimas, reconciliémonos", se dio inicio en Bucaramanga a la tradicional Semana por la Paz, que se celebra a nivel nacional del 05 al 09 de septiembre.

El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio Augusto Espinosa de la Gobernación de Santander y contó con la participación de Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Manuel Sorzano secretario del  interior de la Gobernación de Santander, Claudia Santamaría asesora de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, y representantes de distintos sectores de la sociedad. 

En su intervención, Joshua Mitrotti resaltó la importancia de esta versión de la Semana por la Paz, pues coincide con la firma de los acuerdos del Gobierno Nacional con la Farc: "Por primera vez tenemos una expectativa real de alcanzar la paz, una paz que requiere del esfuerzo de todos los colombianos para construir una nueva ciudadanía que sea más consciente del otro, más sensible frente a las necesidades del otro y trabaje unida para romper los círculos de violencia. Esta semana es para que reflexionemos y asumamos el compromiso que tenemos por delante para construir este nuevo país, la responsabilidad es de todos".

A su vez, Mitrotti destacó el esfuerzo interinstitucional junto a la Gobernación de Santander afirmando: "Agradezco al Gobernador y al Secretario del Interior porque han permitido a la ACR construir sobre lo construido, nos han dado vía libre para continuar el camino de la reconciliación y la paz, y para poder trabajar con las comunidades vulnerables consolidando escenarios de reconciliación en el territorio, nuestro compromiso es seguir apoyando a este departamento para la construcción de paz". 

Por su parte, Manuel Sorzano, secretario del interior de la Gobernación de Santander comentó que las actividades programadas durante esta semana tienen un componente de reconciliación.  Y, resaltó la labor que la ACR ha adelantado en el departamento afirmando que "celebro la visita de Joshua Mitrotti, por el trabajo que se viene adelantando con la reintegración de excombatientes, esto supone un gran esfuerzo del gobierno nacional, es un reto enorme y lo felicito por la labor que realiza esta entidad para construir paz". 

Durante la ceremonia de apertura se realizó un acto simbólico en el que un representante de los diferentes sectores invitados, encendió una vela y dedicó unas palabras a la paz, coincidiendo en que la inclusión y la reconciliación son pilares para la construcción de una paz estable y duradera. 

El evento finalizó con la presentación del grupo musical Rapsodia, conformado por jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes le cantaron a la paz y a la reconciliación. La jornada del 05 de septiembre continúa con la inauguración del torneo de paz y reconciliación denominado 'PAZegol' una iniciativa de la ACR y la Corporación Cidemos, en la que participarán 80 niños y niñas del norte de Bucaramanga; como parte de la estrategia de prevención al reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 'Mambrú No va a la guerra, este es otro cuento' que lidera la ACR.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas