Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Más colombianos comprometidos con la paz

Santander certicica a 25 colombianos como reintegrados

​Profesionales de ACR Santander con algunos de los invitados al acto simbólico.

Bucaramanga , 07/09/2016

En una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Augusto Espinosa de la Gobernación de Santander, 25 personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales culminaron el proceso que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). A la fecha, en Santander han culminado exitosamente 700 excombatientes.

En un emotivo acto simbólico, la ACR en Santander celebró la culminación de 25 excombatientes que cumplieron exitosamente con la ruta de reintegración establecida al interior del  proceso. El evento contó con la participación de Kadir Piloneta, defensor del pueblo de Bucaramanga, Manuel Sorzano, secretario del interior de la Gobernación de Santander, David Cabanzo, secretario del interior de la Alcaldía de Bucaramanga, e Israel Gutierrez, primer culminado del proceso de reintegración en Colombia.

Rubén Dario Villa, quien perteneció a las AUC durante ocho años, recibió la certificación que indica la terminación de su proceso de reintegración luego de cumplir con una serie de requisitos como realizar una acción de servicio social en una comunidad, terminar ciclos académicos, y recibir formación para el trabajo, entre otros. Rubén afirmó que “este ha sido un gran avance, he logrado estudiar, trabajar y tener una mejor vida para mí y mi familia, este proceso me ha cambiado la vida un 100%, me siento feliz porque la ACR me ha apoyado en todo”.

Entre tanto, Ronald García coordinador de la ACR en Santander, felicitó a los graduados y aseguró: “Hoy es un escenario en el que hemos expresado alegría pero también tenacidad, responsabilidad, compromiso y esfuerzo para tejer nuevos caminos. Paso a paso vamos construyendo  un mejor futuro,  hoy ustedes siembran una semilla más para que la paz sea estable y duradera y para que todos tengamos un mejor país”.

Resaltando la importancia de la ceremonia, Manuel Sorzano, secretario del interior del departamento, extendió un reconocimiento a los excombatientes reintegrados y sus familias: “cada uno ustedes merecen todo mi respeto y mi admiración, es muy grato compartir con ustedes esto, desde que me posesioné en la Gobernación he estado en múltiples escenarios hablando de paz pero nunca en uno tan emocionante como este, este es el verdadero y real escenario de construcción de paz, es un ejemplo que se debe multiplicar en todo el país”.

El evento contó con la intervención del coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) dirigido por Rafael Suescun, y el grupo Rapsodia, conformado por jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Datos de interés:

A la fecha en Colombia se han desmovilizados 59.000 personas, de las cuales 49.000 han ingresado de manera voluntaria al proceso que la Agencia Colombiana para la Reintegración lidera desde hace 13 años. En Santander 700 ya cumplieron con la totalidad del proceso, se espera que en lo que queda del año se culminen 50 personas más. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas