Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Relatos visuales de paz y reconciliación en Putumayo

Exposición fotográfica “Quisiera Decir”, ya llegó a Mocoa

​Plazoleta de la gobernación de Putumayo.

Mocoa , 29/09/2016

“Quisiera Decir”, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social, será exhibida en la plazoleta de la gobernación de Putumayo hasta el 06 de octubre.

‘Quisiera Decir’ es una muestra fotográfica itinerante que se encuentra abierta al público y actualmente se exhibe en la plazoleta de la gobernación de Putumayo. La exposición es un recorrido, a través de 32 imágenes, por las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 26.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, que se encuentran en proceso de reintegración. 

En el marco del lanzamiento de la exposición, que los putumayenses podrán apreciar hasta el 06 de octubre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Putumayo, se destacaron las intervenciones del gobernador del Putumayo (e), David Pantoja, el coordinador de la ACR en Mocoa, Ernesto Moreno, y una persona desmovilizada, quien cumplió todas las exigencias del Proceso de Reintegración tras haber abandonado los grupos armados ilegales. 

La experiencia por más de trece años de la ACR en construcción de paz a través de la reintegración de excombatientes, los diferentes escenarios de reconciliación, las acciones comunitarias y de servicio social que se han adelantado en el territorio putumayense, fueron los principales mensajes ofrecidos a los más de 100 asistentes a la apertura de la exposición. 

‘Quisiera Decir’ viene recorriendo desde el año pasado varias ciudades. Ya ha estado en Cartagena, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira y Bucaramanga. En este año 2016, ha visitado el Congreso de la República y la Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja, Popayán y Pasto. Actualmente se exhibe de manera simultánea en Barrancabermeja y Buenaventura. 

La exposición fotográfica ‘Quisiera Decir’ es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Centro Comercial Multicentro. 

Cifras y datos de interés: 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar  la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. En Putumayo, 492 personas han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales.  De ellas, 103 ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona. 

El servicio social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas en el marco de su proceso de reintegración, durante mínimo 80 horas y sin recibir remuneración alguna. En Putumayo, a más de 12 comunidades (entre barrios y veredas) se ha llegado con acciones de servicio social que han realizado más de 200 personas en proceso de reintegración beneficiando a adultos mayores, población desplazada y víctima de otros tipos de violencia, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, entre otros.  Estas acciones están caracterizadas por embellecimiento de espacios públicos, recuperación ambiental y la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas