Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cocina con aroma a reconciliación

Reintegración participa en XIV Congreso Gastronómico de Popayán

Café y mora para reconciliarse. Varios productos de zonas rurales de Cauca, algunas aledañas a su capital y otras más lejanas, estarán desde el Parque Caldas deleitando a los asistentes.

Popayán , 07/09/2016

Con una variada programación, personas que dejaron la guerra y se reintegraron a la legalidad con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), presentarán a payaneses y turistas, nacionales e internacionales, los frutos de la reconciliación. Exhibirán sus productos como café, mora, lulos y tomates en el marco del XIV Congreso Gastronómico. 

En el marco del XIV Congreso Gastronómico de Popayán que se desarrollará desde este jueves 8 hasta el domingo 11 de septiembre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) compartirá a los asistentes, propios y turistas, experiencias significativas de ciudadanos emprendedores, a través de la exhibición de sus proyectos productivos, con sabor a paz y aroma a reconciliación. 

El Café de Ortega, cosechado en zona rural de Cajibío; las moras y sus derivados gracias a la empresa Moralife; lulos, tomates, y productos de panadería traídos de Toribío, son algunos de los alimentos que los extranjeros y payaneses podrán disfrutarán desde el stand número 11 de este Congreso, ubicado en el Parque Caldas. 

Según informó Yanneth Rivera, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) para el departamento del Cauca “en el marco del Congreso la vinculación de personas en proceso de reintegración en Cauca es una oportunidad para enviar un  mensaje de reconciliación a través de sus historias de vida y de sus proyectos productivos y  gastronómicos”.

El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán es el evento de mayor importancia en la capital del Cauca, luego de la tradicional Semana Mayor. En este año tiene a Bélgica y al Huila, como país y región invitados, respectivamente.

Talleres de cocina, de reconciliación
Congreso Gastronómico Popayán nota.JPG

Como parte de las actividades previas al Congreso y con el fin de descentralizar este certamen, la Corporación Gastronómica del Cauca programó una serie de talleres de cocina internacional desde las veredas: Puelenje, Yanaconas y Cajete. En estos talleres también han participado personas en proceso de reintegración con la ACR, quienes, junto a otras comunidades, muchas de ellas que han sido afectadas por la violencia, aprenden técnicas de cocina con la guía de reconocidos chef. 

Una de estas personas es Cesar, excombatiente de un grupo armado ilegal, que se acogió voluntariamente al proceso de reintegración. Ha hecho varios cursos de cocina y sueña con tener su propio restaurante. Y, para eso, ya se está preparando: “Me ha parecido muy bueno aprender más en conjunto con el chef y la comunidad. Espero que estas oportunidades se sigan dando. Me motivó participar porque entre más experiencia tenga es mejor para salir adelante. Yo  tengo varios cursos de cocina y mi proyecto es tener un restaurante de comida internacional. Me gusta cocinar ensaladas y comida peruana”.

A su turno, Jainer Grisales, uno de los chef de estos talleres y quien ha compartido sesión de cocina con Cesar, afirma: “Ha sido una experiencia muy buena. Los jóvenes con los que he trabajado son muy proactivos y se les nota las ganas de salir adelante. Yo he trabajado con población vulnerable y sé que el pasado no importa sino el presente. Este taller que hemos hecho es de cocina saludable. Ellos llevan su gorra, su delantal y ayudan a sacar adelante los platos, como ensaladas con arroz, frutas y trucha”.

Cine y música a la Mesa
En el marco del Congreso Gastronómico de Popayán, la Agencia Colombiana para la Reintegración también presentará una serie de piezas audiovisuales que envían un mensaje de reconciliación a la sociedad. Estos videos se proyectarán desde la Tarima del Sabor y del Saber. De igual manera, se exhibirá un video testimonial desde el Festival Audiovisual Gastronómico, resaltado una de las experiencias más significativas de la región: Moralife, liderada por familias sobrevivientes del conflicto armado.

Y el domingo 11 de septiembre, en el Parque Caldas, el grupo de música ‘Instrumentos de Paz’, integrada por niños y niñas de sectores vulnerables de Popayán y liderada por un Promotor de Reintegración de la ACR Cauca, compartirá a los asistentes varios de sus temas musicales, alusivos a la paz y la reconciliación.   

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas