Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Arte para construir paz

Quisiera decir, la muestra gráfica de la reconciliación, en el Atlántico

​Asistentes disfrutan de la muestra fotográfica Quisiera Decir.

Barranquilla , 29/09/2016

La exposición fotográfica itinerante es un recorrido por las acciones de servicio social, que durante más de tres años han realizado cerca de 25 mil excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, justo frente a nosotros, de manera anónima y casi silenciosa. Está expuesta, hasta el 6 de octubre, en el lobby de la Gobernación del Atlántico.

La Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, presentan en Barranquilla la exposición ‘Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades a través del servicio social’. 

Quisiera Decir, refleja el impacto positivo que dichas acciones han generado en las comunidades más vulnerables de nuestro país y estará expuesta en el lobby de la Gobernación del Atlántico hasta el próximo 6 de octubre.

La exposición itinerante contempló la realización de un conversatorio llevado ayer, de 4:00 pm a 5:00 pm, en el piso 8 de la Gobernación del Atlántico, auditorio Roberto Corrales De la Rota, en el cual participaron excombatientes quienes compartieron sus experiencias de reconciliación y su trabajo en las comunidades. 

A ellos se sumaron Juan Carlos Bruges, reconocido inspirador, a través de talleres de liderazgo, genialidad humana y manejo y resolución de conflictos, y Betsy Martínez, quien desde hace más de 10 años se ha dedicado a ser facilitadora de cambios en cientos de lugares en todo el país, a donde ha podido asistir con la fundación “Se valiente” en apoyo a quienes decidieron romper el silencio ante un abuso.

‘Quisiera decir es un recorrido por las acciones de reconciliación a través del servicio social que, durante más de tres años, han realizado cerca de 25 mil excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, quienes se encuentran en proceso de reintegración. 

También evidencian que, durante la realización de éste servicio, unos y otros se han ido relacionando, creando entre sí, efectivos espacios de reconciliación, los cuales, son fundamentales para avanzar en la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana. 

Particularmente en el departamento del Atlántico, cerca de 774 personas en proceso de reintegración, han sido certificadas por su participación en 72 servicios sociales llevados a cabo en Barranquilla y otros municipios.

Esta exposición fotográfica incluye 14 paneles con un total de 28 fotografías, que reflejan cómo el servicio social que realizan los desmovilizados que se están reintegrando a la sociedad contribuye a la generación de espacios de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado.

‘Quisiera decir’ ya ha estado en otras ciudades del país como Cartagena, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira, Santa Marta, Aguachica y Bucaramanga. En este 2016 ha visitado el Congreso de la República, Casa Ensamble, Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja y Valledupar. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas