Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones por la construcción de paz

Modelo de educación y formación para la reintegración fue resaltado por la OEI

Asesores de la OEI conociendo acciones de la ACR en Santander.

Bucaramanga , 08/09/2016

Organización de Estados Iberoamericanos – OEI resaltó experiencia de Modelo de educación y formación para la reintegración – Merf, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, en Santander.

Es posible que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) se unan para fortalecer procesos, lo que se hace necesario' enfatizaron Carolina Serrano y Hernando Maldonado, asesores de la OEI en Bucaramanga, donde conocieron experiencias de emprendimiento, de educación flexible y de iniciativas por los niños, niñas, adolescentes  y jóvenes en el norte de la ciudad, que lidera la ACR. 

Para los representantes del organismo el modelo de educación y formación para la reintegración – Merf, puede ser ajustado a las necesidades futuras en el pos-acuerdo con las Farc, por lo que recalcaron "que haya experiencia ya es un éxito".  El que ya exista la experiencia permite que se sumen esfuerzos, con la experiencia de las dos entidades en el tema formativo. Para lo que Maldonado aseguró que "hay que revisar aspectos socioeconómicos, como se influye; esto es lo suficientemente exitoso". 

Luego del recorrido por el emprendimiento de dos personas desmovilizadas de AUC como talleres de panadería y carpintería, además de conocer 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' estrategia de prevención al reclutamiento de niños, donde hacen parte 60 menores; como también el reconocimiento del fútbol y la música como herramientas de reconciliación y construcción de paz, en el norte de Bucaramanga. Los funcionarios resaltaron los esfuerzos de la entidad por trabajar por las comunidades. 

Educación flexible

Destacando la importancia del Modelo de educación y formación para la reintegración – Merf, que se desarrolla en el Área Metropolitana de Bucaramanga beneficiando a 140 personas entre ellos personas desmovilizadas en proceso de reintegración, Serrano añadió que "el Modelo de educación y formación para la reintegración – Merf, es importante porque cumple la formación desde una persona iletrada hasta culminar su bachillerato, sería un proceso completo que se podría brindar, ya para casos específicos sería desde el punto de vista laboral, como se evidenció en el trabajo de dos personas desmovilizadas de AUC, que tienen una ruta especial con los talleres de panadería y carpintería". 

Los asesores explicaron que según su papel expuesto en el acuerdo con las Farc, el Merf lo ven hoy aplicado a la zona urbana, pero sería adaptarlo a lo rural teniendo en cuenta factores socioeconómicos, para lo que Maldonado dijo "tenemos laboratorios para mirarlos y revisarlos".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas