Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Modelo de formación para excombatientes

Ministerio de Educación otorgó reconocimiento a la ACR por su aporte diferencial en alfabetización

​Comunicaciones ACR

Bogotá , 09/09/2016

El modelo de formación para excombatientes, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como una de las experiencias exitosas en alfabetización y educación para adultos en Colombia.

En la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el viceministro de educación, Víctor Saavedra, entregó a José Nicolás Wild, coordinador de la ACR en Magdalena, dicho reconocimiento. "La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), viene trabajando en el proceso de alfabetización de este departamento, a través de iniciativas que desde el año 2014 han beneficiado a 702 personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto y población vulnerable, en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Sabanas de San Ángel y Ariguaní", expresó Lucas Uribe Lopera, director programático de reintegración de la ACR. 

Este programa de alfabetización se diseñó en conjunto con el SENA, la Fundación Alberto Merani y el Gobierno de Holanda, como un modelo flexible en educación, con énfasis en competencias básicas y laborales. Los asistentes también trabajaron en la proyección de su proyecto de vida, en el caso de los excombatientes, en buscar nuevas alternativas para reconstruir su camino en la legalidad, ahora con nuevas herramientas académicas. 

Balance 

La primera fase del ´Modelo de formación para la reintegración´, se desarrolló en el 2014 y 1.400 personas cursaron su formación académica en los ciclos I, II y III en 10 regiones de Colombia. Ellos estuvieron acompañados por tutores regionales, que les entregaron las herramientas necesarias para certificarse como bachilleres. 

La segundo fase también culminó con éxito y nuevamente, 1.400 personas adultas obtuvieron el título que les permite acceder a nuevas oportunidades laborales y construir desde esta nueva realidad, espacios de reconciliación y consolidación de la paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas