Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

La exposición estará disponible hasta el 9 de septiembre

Los samarios le dieron la bienvenida a “Quisiera Decir”

​Con un conversatorio sobre reconciliación, se inauguró en Santa Marta esta muestra fotográfica que da cuenta de las acciones de servicio social de los excombatientes en sus comunidades.  

Santa Marta , 01/09/2016

En el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena (Claustro San Juan de Nepomuceno) tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición fotográfica "Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades a través del servicio social', una muestra de de 32 fotografías, que estará a disposición de los samarios hasta el próximo 9 de septiembre. 

Susana Llorente, desmovilizada de las AUC, quien hace parte de los 730 reintegrados que han culminado exitosamente su proceso con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Magdalena, fue una de las panelistas del conversatorio que acompañó la inauguración de ésta exposición itinerante. Llorente recalcó ante los asistentes los nuevos espacios de encuentro que se vienen entretejiendo entre desmovilizados y comunidades, gracias a las obras de servicio social que los excombatientes realizan como parte de su proceso de reintegración a la sociedad. 

"Los servicios sociales que estamos llevando a cabo en barrios, colegios, ancianatos, y centros de salud de todo el departamento; nos dan la oportunidad de retribuirle de alguna manera a aquellas personas que en un momento fueron víctimas de la guerra. Y es muy bonito ver como las comunidades nos dan una segunda oportunidad, y nos dejan demostrarles que hoy somos personas diferentes", dice Susana. 

El conversatorio fue conducido por la periodista Adela Inés Luna Lobato, directora del programa de televisión "Pasión por Santa Marta". El panel también estuvo integrado por José Nicolás Wild, coordinador de la ACR en el Magdalena, quien recalcó los escenarios de reconciliación que se vienen gestando a través de las acciones de servicio social, y que se evidencian en las 32 fotografías que hacen parte de "Quisiera Decir". 

Wild explicó que cada una de las personas en proceso de reintegración debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social como parte de su proceso con la ACR. "En el Magdalena el 52% de los reintegrados hace su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público. Más de 1097 desmovilizados han completado su servicio social, y en total se han realizado 119 iniciativas", aseguró el coordinador de la ACR en el Magdalena.

Wilmer Martínez, curador del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, destacó el excelente proceso de curaduría de la muestra fotográfica: "Quisiera Decir permite ver el lado humano de un grupo de personas que han estado en el conflicto, y que hoy trabajan por sus comunidades".  

Entre los asistentes estuvieron el Secretario de Gobierno del Distrito, William Renán Rodríguez; el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento del Magdalena, Carlos Ortiz Ruíz; el teniente coronel Elber Sánchez Nova del Grupo Asesor del Comando (GAC); el equipo de la Unidad de Atención Integral Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena, delegados de la Secretaría Distrital de Educación; miembros de la organización Impact Marathon Series, entre otros. 

Sobre la exposición         

Esta exposición fotográfica es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  Incluye 16 paneles con un total de 32 fotografías, que reflejan cómo el servicio social que realizan los desmovilizados que se están reintegrando a la sociedad contribuye a la generación de espacios  de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas por el conflicto armado.  

"Quisiera Decir" ya ha estado en otras ciudades del país como Cartagena, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira y Bucaramanga. En este año 2016 ha visitado el Congreso de la República, Casa Ensamble, Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja y Valledupar.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas