Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Iniciativa de reconciliación

Inició en Cali ‘Recreapaz’, iniciativa que formará en recreación y deporte a comunidades vulnerables

​Inducción. 70 personas, entre población víctima, en proceso de reintegración y sus familias, se formarán como Técnicos en Recreación Comunitaria.

Cali , 20/09/2016

 Durante un año, hombres y mujeres se prepararán para ser multiplicadores de reconciliación, deporte y recreación. Todo esto, gracias a la iniciativa 'Recreapaz', liderada por la ACR, SENA, Indervalle.

Nota-Técnicos-en-Recreación-comunitaria-3.jpg

Este lunes inició en Cali la iniciativa 'Recreapaz', que busca convertir a 70 jóvenes y adultos, entre excombatientes que están en proceso de reintegración, personas que han sido afectadas por el conflicto armado y líderes comunitarios, quienes residen en zonas vulnerables de la capital del Valle, en Técnicos en Recreación Comunitaria y en multiplicadores de reconciliación y convivencia. 

Todo esto gracias a un trabajo articulado que lideran la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto del Deporte y la Educación física del Valle, de la Gobernación del Valle (Indervalle). La iniciativa durará un año, e incluirá actividades teóricas y prácticas. Las clases tendrán lugar en las instalaciones del SENA, sede Salomia, y de la Universidad Santiago de Cali. 

Según informó Ángela Medina, asesora de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Cali, "esta es la primera experiencia ligada al deporte y la recreación que congregará en un mismo espacio a personas que han tenido que vivir el conflicto armado. Será un piloto de reconciliación que brindará herramientas a las comunidades, por medio de actividades de sano esparcimiento y de convivencia, y que beneficiará a niños, niñas, jóvenes y adolescentes". 

A su turno, Carlos Felipe López, Gerente de Indervalle, indicó que "la idea es que podamos decir que desde el Valle del Cauca salió una iniciativa totalmente incluyente, ganadora y fraternal para toda Colombia, como es poder desarrollar estos espacios de paz que merece el país. A través del deporte nosotros podemos hacer hechos de paz". 

Por su parte, Mariela*, una mujer que dejó atrás la guerra para reconstruir su proyecto de vida en la legalidad, expresó que esta formación le permitirá compartir a otros niños de su barrio técnicas y consejos para practicar mejor algunos deportes, como el fútbol.  "Mi expectativa con esto es salir adelante y esperar todo lo bueno que me van a enseñar. Hoy estuvimos en la inducción y nos están explicando los temas que veremos. Con esta formación me gustaría enseñar a otros niños y también a mis hijos, que les encanta jugar fútbol.  Lo más importante es salir adelante, con esfuerzo y ser cada día una mejor persona". 

Como parte de la preparación de este trabajo conjunto, colaboradores y docentes de SENA e Indevalle, participaron en el mes de agosto en una jornada de socialización y sensibilización de la Política de Reintegración que lidera la ACR, donde conocieron la importancia de fomentar espacios de reconciliación en comunidades receptoras de población en proceso de reintegración.  

Cifras y datos de interés:

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar a la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, brindándoles herramientas para superar sus condiciones de vulnerabilidad, en articulación con otras entidades del sector público y privado.   

En Colombia, más de 49.000 personas desmovilizadas de grupos armados ilegales ingresaron a la ACR para reconstruir sus proyectos de vida lejos de las armas. De ellas, 2.566 decidieron acogerse de manera voluntaria al proceso de reintegración en el departamento del Valle del Cauca.  

Actualmente, 1.062 personas –a corte de junio de 2016– se encuentran siendo atendidas por la ACR en este Departamento y  381 personas ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que ya son ciudadanos reintegrados y que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas