Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Evento académico liderado por la ACR Magdalena

Foro 'Construcción de Paz en las Comunidades' se desarrollará en Universidad Antonio Nariño de Santa Marta

​Este jueves 29 de septiembre en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño (sede troncal) tendrá lugar el Primer Foro “Experiencias, retos y propuestas para la construcción de paz en las comunidades”.

Santa Marta , 26/09/2016

La Universidad Antonio Nariño (UAN) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizarán este jueves 29 de septiembre, a partir de las 8 a.m., en el nuevo teatro de la UAN (sede troncal), el primer foro “Experiencias, retos y propuestas para la construcción de paz en las comunidades”, que busca reflexionar sobre el papel de la academia y los profesionales en el posconflicto y los retos que enfrentan las comunidades. 

Temas como la sostenibilidad e innovación comunitaria, la inclusión educativa en un contexto de construcción de paz, la inclusión productiva y sostenibilidad económica y la salud mental y discapacidad serán los ejes del primer foro “Experiencias, retos y propuestas para la construcción de paz en las comunidades”.

Entre los panelistas estarán expertos locales y nacionales como Joshua Mitrotti, director nacional de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Ronald Silva, director de Gestión del Conocimiento Social de la Fundación Mario Santo Domingo; Luis Guillermo Hernández, gerente de responsabilidad social de Direct T.V.; Carlos Jose Jaramillo Gerente Nacional de ALGRAMO, entre otros.

“Con este foro buscamos abrir un espacio académico que le otorgue a los actores territoriales elementos para hacer una inclusión de estrategias concretas de construcción de paz en lo local. Los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las experiencias y retos para las comunidades en la perspectiva de una construcción de paz sostenible”, aseguró  Jose Nicolás Wild Zuleta, coordinador de la ACR en el departamento del Magdalena.

El foro será presidido por el director de la Universidad Antonio Nariño, Dr. Gilbert Torres,  entidad aliada de la ACR.

El evento académico está planeado para todo el día, y estará divido en cuatro paneles en los que se desarrollarán a profundidad los ejes temáticos antes expuestos. Al final de la jornada, las conclusiones generales estarán a cargo del coordinador de la ACR Magdalena.

Algunos de los objetivos generales que busca el encuentro son: 1) identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas que hayan posibilitado procesos de construcción de paz y superación de conflictos a nivel regional desde un contexto de trabajo con comunidades; 2) explicar brevemente el rol del educador en la atención de las poblaciones vulnerables y los principales desafíos de la educación; 3) analizar la forma en la que el sector privado puede contribuir a la construcción de paz en Colombia y 4) socializar experiencias, retos y propuestas para el fomento de la Salud Mental en entornos comunitarios describiendo el rol de los profesionales y de las instituciones corresponsables en la atención a poblaciones vulnerables.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas