Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Experiencias de la Fundación Cantores de la Memoria

“A través del arte hoy construimos paz”: Edgar Hernández, reintegrado

Nota-Tertulia.jpg

​Tertulia con excombatientes y víctimas que hoy lideran una Escuela de Talentos, en la Librería Café El Amanuense, en Santa Marta. 

Santa Marta , 21/09/2016

El Club de Lectura de la Librería El Amanuense de Santa Marta, les abrió las puertas a los miembros de la Fundación Cantores de la Memoria, constituida por desmovilizados y víctimas del conflicto armado, quienes hoy tienen una Escuela de Talentos que busca promover los valores de los niños, niñas adolescentes y jóvenes; prevenir el reclutamiento infantil y promover el adecuado uso del tiempo libre mediante clases de teatro, canto y danza urbana.

Con la tertulia "El arte como medio de expresión del posconflicto", en la que la Fundación Cantores de la Memoria compartió sus experiencias, se dio inicio al ciclo de tertulias "La literatura y el posconflicto". En total son 4 sesiones lideradas por la ACR, que se realizarán en lo que resta de 2016, una por mes; y que tienen como objetivo llevar el mensaje de la reintegración, la reconciliación y la construcción de paz a nuevos escenarios de la sociedad samaria.

"Esta alianza entre la ACR y la Librería Café el Amanuense busca explorar el papel que tienen las artes en el posconflicto como medio de expresión, de canalización de experiencias de la guerra y también como herramienta para que las comunidades se reconcilien", dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ACR en el Magdalena.

Artistas para la paz

Durante la primera sesión de este ciclo de tertulias Susana Llorente y Edgar Hernández –miembros de la Fundación Cantores de la Memoria, desmovilizados, quienes ya culminaron su proceso de reintegración a la sociedad con la ACR– hablaron sobre su anhelo de que los niños y adolescentes no caigan en los caminos de violencia por los que ellos un día transitaron.

"Las artes se convierten en una herramienta para alejar a los niños y jóvenes del consumo de drogas, de las bandas criminales y son también un medio de expresión en el que se reconocen a ellos mismos y pueden identificar sus potencialidades", explicó Hernández.

De la tertulia también participó el artista samario Carlos Miliani, uno de los docentes de la Escuela de Talentos de la Fundación Cantores de la Memoria. Miliani ha venido trabajando con los niños del barrio 11 de Noviembre en clases de teatro y expresión corporal.

"Es necesario que llevemos la cultura a los barrios y los parques de Santa Marta. La expresión artística les enseña a los niños otras maneras de resolver los conflictos, los educa y contribuye a la construcción de escenarios de paz en nuestra sociedad", dijo el artista.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la composición inédita de Julio Martínez, otro de los miembros de la Fundación, quien se desempeña como profesor de canto. Julio es habitante del barrio 11 de Noviembre, víctima de la violencia y compositor de una canción que deja ver su anhelo de paz y su voluntad de reconciliación. "Es importante darle nuevas oportunidades a quienes un día tomaron caminos equivocados y quiere reivindicarse con la sociedad. Hoy reintegrados y víctimas trabajamos juntos por el bienestar de las nuevas generaciones", aseguró.

La próxima tertulia tendrá lugar en el mes de Octubre, y estará dedicada a la lectura en voz de alta de relatos escritos por excombatientes que hoy se reintegran a la sociedad. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas