Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Espacios para la reconciliación

La reintegración, una garantía de no repetición en Armenia

​ACR, presente en Quindío con el Foro que habla sobre la reintegración y la reconciliación.

Armenia , 29/09/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Universidad del Quindío, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre las organizaciones, llevó a cabo el foro “Retos de la Reintegración y la Reconciliación en la Región”, con el objetivo de visibilizar el proceso de reintegración y el proceso de reconciliación con las víctimas del conflicto armando.

Durante la jornada, se dialogó en torno a la reintegración como uno de los retos en el proceso de construcción de paz en la región y la necesidad de acoger a los excombatientes con un enfoque humanista. “Lo que hace la agencia es tratar de quitar esos fusiles y dar una oportunidad humana a estas personas”, explicó durante su intervención Carlos Ariel Soto, coordinador regional de la ACR – Eje Cafetero. Además recalcó que “la reintegración es una garantía de no repetición”.

De igual manera, expuso que la reintegración no es un acto sencillo y que la realidad es que un 90% de las personas que ingresan al proceso llegan con estres postraumático que requiere atención psicosocial  y eso es algo que la ACR ha entendido y aprendido gracias a la experiencia.

Durante el foro se tuvo también la participación de Carlos Arturo Velandia, Gestor de paz del Gobierno Nacional, quien presentó su ponencia “La Paz Completa” y  manifestó su postura frente a la coyuntura social que vive el país y así mismo resalto la importancia de estos espacios en donde se congregan diversidad de personas (victimas, ex combatientes, fuerzas militares, estudiantes, etc) como un entorno que debe ser visibilizado y promoverse en toda la región, ya que permite “atender a distintas situaciones que hacen parte de la necesaria normalización de nuestras vidas para que Colombia pueda ser un país viable y podamos convivir en paz”.  

En el marco del evento, se realizó un acto simbólico de reconciliación, en donde personas en proceso de reintegración y victimas  compartieron sus vivencias y ofrecieron perdón.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas