Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación para el desarrollo

En Popayán se hará el Primer Encuentro de Empresarios del Cauca

​Archivo particular

Popayán , 12/09/2016
La Agencia Colombiana para la Reintegración y la Cámara de Comercio del Cauca invitan al 1er Encuentro de Empresarios del Departamento, donde se abordarán los principales retos del sector privado con perspectiva de reconciliación y construcción de paz  para la región.
La cita es el jueves 15 de septiembre, a las 8:00am, en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Cauca en Popayán (Dirección: Carrera 7 No. 4-36).
Rueda de prensa: 10:00 am

Con el fin de dialogar en torno a las herramientas y estrategias que, de manera articulada, Gobierno y empresarios pueden fortalecer e implementar para movilizar el desarrollo económico y las oportunidades sociales para las poblaciones vulnerables, en uno de los departamentos más estratégicos en el posconflicto, se realizará el jueves 15 de septiembre en Popayán el 1er Encuentro de empresarios del Cauca: Nuevos Retos del Sector Privado.

El evento será presidido por Oriana Mendoza Vidal, Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca y Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Tendrá como ponentes invitados a: Alejandro Eder, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral de Pacífico (FDI Pacífico) y Francisco José Lourido, Presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG). (Anexamos perfiles).

De voz de estos expertos, los empresarios del Cauca podrán conocer casos significativos de vinculación del sector privado a la política de reintegración de excombatientes en las regiones, los cuales han impulsado el desarrollo en poblaciones vulnerables, donde residen personas desmovilizadas que están en proceso de reintegración con la ACR y comunidades receptoras, potenciando en ellas habilidades y competencias para mejorar su calidad de vida y generar arraigo.

Según informó Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), “el sector privado ha sido un actor fundamental para que la reintegración sea exitosa. En todo el país, hemos logrado vinculación y articulación con más de 650 empresas que están generando más de 9.000 empleos formales. De allí la importancia de este primer Encuentro con empresarios del Cauca, que nos permitirá poner al servicio del sector privado la experiencia de más de trece años en reintegración que tiene el país y seguir sumando aliados para la construcción de la paz desde el Suroccidente colombiano”.

La cita es el jueves 15 de septiembre, a las 8:00am, en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Cauca en Popayán (Dirección: Carrera 7 No. 4-36).

Este encuentro es organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Cámara de Comercio de Cauca, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cifras y datos de interés

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar a la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, brindándoles herramientas para superar sus condiciones de vulnerabilidad, en articulación con otras entidades del sector público y privado.  

En Colombia, más de 49.000 personas desmovilizadas de grupos armados ilegales ingresaron a la ACR para reconstruir sus proyectos de vida lejos de las armas. De ellas, 800 decidieron acogerse de manera voluntaria al proceso de reintegración en el departamento del Cauca. 

Actualmente, 339 personas –a corte de junio de 2016– se encuentran siendo atendidas por la ACR en este Departamento y  226 personas ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que ya son ciudadanos reintegrados y que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas