Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Ceremonia de culminaciones

En Nariño hay 97 colombianos reintegrados que trabajan por un país reconciliado

​Ceremonia de culminaciones en Pasto, en donde 11 nuevas personas recibieron su certificado como reintegrados.

Pasto , 01/09/2016

Con una emotiva ceremonia que se cumplió en las instalaciones de la Esap en Pasto, 11 ciudadanos que, luego de desmovilizarse, se acogieron de forma voluntaria al proceso de reintegración, recibieron su certificación como personas reintegradas por la Agencia Colombiana para la Reintegración. Con ellos, ya son 97 los reintegrados en Nariño. 

 Nota-Culminaciones-Pasto-1.jpg

Lina* ya no es hija de la guerra. De hecho, nunca eligió estar ahí. Pasó de llegar a este mundo en las entrañas del conflicto armado, a crecer lejos de quien una vez fue su familia y más cerca de la legalidad. Ella, quien estuvo los primeros siete años de su vida en un grupo armado ilegal, hoy cuenta cómo la reintegración le permitió nacer de nuevo y  desde la paz. 

"Haber hecho el proceso de reintegración es algo maravilloso. Es una etapa más en mi vida que he logrado. Llevo muchos años en estos programas. Desde los 7 años. Me han educado, me han dado protección. Soy profesional, estudié un técnico ambiental, tengo una familia y una hija", dice Lina. 

Y agrega: "Con mi familia ya no tengo contacto, ellos siguiente en el otro lado -guerrilla-. Yo ya conformé mi propia familia. Vivo muy feliz y tranquila. Sin ellos puedo seguir viviendo. Yo allá perdí mi niñez, perdí la oportunidad de haber tenido un hogar y una verdadera familia, por eso ahora todo el amor que yo no tuve se lo estoy dando a mi hija".

Lina hace parte de un grupo de 11 colombianos que abandonó la insurgencia para empezar una nueva vida en la legalidad. Todos se acogieron al proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y ya lo terminaron con éxito. Con ellos, ya son 97 los ciudadanos reintegrados que tiene el departamento de Nariño.

Con el fin de celebrar este logro, este miércoles la ACR lideró una ceremonia especial, que tuvo lugar en las instalaciones de la ESAP en Pasto, que contó con la participación de diferentes actores de la región, entre ellos: Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, ESAP, SENA, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), líderes y gestores de la Comuna 4.

En el acto, cada reintegrado introdujo arena de colores dentro de un florero, que luego fue adornado por rosas y valores, con la participación de los asistentes. Al final, una luz se encendió en nombre del compromiso de seguir construyendo paz y reconciliación desde la región.

"La reintegración es un aporte a la construcción de paz en nuestros territorios. En esta emotiva ceremonia, este grupo de ciudadanos ratificaron su compromiso con seguir adelante y aportar al país", indicó María Gabriela Villota, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño.

(*) Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

Nota-Culminaciones-Pasto-3.jpg

¿En qué consiste el proceso de reintegración? 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar a la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. El proceso de reintegración es un programa concertado e integral que dura, en promedio, seis años y medio por persona, y busca potenciar sus habilidades y competencias para ser un ciudadano productivo y sostenible en la legalidad.

En Nariño, 448 personas desmovilizadas se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales. De ellos, 186 están actualmente recibiendo atención dentro del proceso de reintegración y 97 ya cumplieron con toda la ruta de reintegración y son hoy ciudadanos reintegrados y comprometidos con la construcción de paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas