Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Encuentro de empresarios en Cauca

Empresariado caucano, a apoyar a excombatientes en reintegración

​De izquierda a derecha Francisco José Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG); Alejandro Eder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI Pacífico); Joshua Mitrorri, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

Popayán , 15/09/2016

Por primera vez se logró unir en un mismo escenario a un número importante de empresarios que están afiliados a la Cámara de Comercio del Cauca, institucionalidad y medios de comunicación, quienes escucharon algunas experiencias que dan fe de cómo un excombatiente que deja las armas, con el apoyo de la sociedad, el sector privado, y la institución, puede salir adelante y tener un proyecto de vida digno en la legalidad. 

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza, abrió las puertas para hablar de reconciliación. "Debemos encontrar un camino compartido, en donde el Cauca permita que florezca una semilla de corresponsabilidad. Como empresarios debemos asumir el reto de desarmar nuestros corazones y brindar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los que se están reintegrando". 

A su turno, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), destacó que "el apalancamiento a los proyectos de vida de los excombatientes debe arrancar en lo local y regional. La reintegración no es un tema solamente de gobierno, sino también de la sociedad y el sector empresarial, pues son quienes permiten generar oportunidades productivas y de inclusión". 

Asimismo, señaló que en Colombia el 80% de la población en reintegración es menor de 40 años, lo que significa que son económicamente productivos. De allí la importancia del sector privado para conocer los mecanismos por medio de los cuales puede vincularse a la política de reintegración. "En Colombia, más de 650 empresas están comprometidas con la reintegración y han generado más de 9.500 empleos formales en todo el país". 

Por su parte, Alejandro Eder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI Pacífico) y exdirector de la ACR, destacó que "la Agencia es una entidad seria, con resultados medibles y exitosos. Han desarrollado un modelo que permite intervenir al individuo y entregarle herramientas para sacarlo de su vulnerabilidad. Los empresarios pueden sentir miedo de contratar a un excombatiente, pero si conocen el trabajo de esta Entidad seguro se darán cuenta que no hay nada que temer". 

La experiencia con la SAG 

Francisco José Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), compartió con el empresariado caucano la experiencia de los Modelos de reintegración temprana en entornos de formación productiva, que actualmente se desarrolla en tres municipios del Valle del Cauca: Roldanillo, La Unión y Toro. Allí, excombatientes que están en proceso de reintegración se capacitan en técnicas hortofrutícolas y de turismo agropecuario, a través de la metodología aprender-haciendo, y fortalecen competencias y habilidades en poco tiempo para su desempeño laboral. 

"Lo que yo le he dado a este proceso de reintegración es mínimo comparado con lo que este proceso me ha dado a mí. Cuando la gente conoce estos procesos se apasiona y ve que estas personas no estuvieron en la guerra por voluntad propia, muchos fueron reclutados siendo menores de edad, y hoy quieren dejar eso en el pasado y vivir dignamente ¿Qué necesitan? Una oportunidad", concluye. 

Emprendedores de la reconciliación 

Durante el Encuentro, un grupo de ciudadanos excombatientes que se reintegraron a la legalidad con la Agencia Colombiana para la Reintegración, exhibieron sus unidades productivas y compartieron a los empresarios su testimonio de vida y la manera en que se fueron abriendo camino en la legalidad, generando empleo y siendo sostenibles social y económicamente. 

Entre ellos, negocios de confecciones, ebanistería, el Café de Ortega, Cajibío; la mora de Moralife. 

Cifras y datos de interés 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar a la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, brindándoles herramientas para superar sus condiciones de vulnerabilidad, en articulación con otras entidades del sector público y privado.  

En Colombia, más de 49.000 personas desmovilizadas de grupos armados ilegales ingresaron a la ACR para reconstruir sus proyectos de vida lejos de las armas. De ellas, 800 decidieron acogerse de manera voluntaria al proceso de reintegración en el departamento del Cauca. 

Actualmente, 339 personas –a corte de junio de 2016– se encuentran siendo atendidas por la ACR en este Departamento y  226 personas ya culminaron de manera exitosa la ruta de reintegración, lo que significa que ya son ciudadanos reintegrados y que cumplieron con el plan de trabajo integral y concertado, que dura –en promedio– seis años y medio por persona. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas