Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Hasta el 30 de septiembre estará en Cali Exposición ‘+ Que Dos’

El arte que transforma imaginarios, reconstruye la memoria y reconcilia corazones

​Durante la intervención de Andrea Arango (Sociedad de Mejoras Públicas), Cristina Alzate (OIM), Rocío Gutiérrez (Asesoría de Paz), Ángela Medina (ACR) y Alejandra Cardona (Museo de la Memoria de Medellín).

Cali , 03/09/2016

Una puesta en escena dirigida por un grupo de actores de AESCENA, un conversatorio y reflexiones sobre la memoria histórica y la reconciliación, hicieron parte de la apertura en Cali la exposición '+Que Dos' para reconciliarnos.

Con un conversatorio y un acto simbólico que invitó a reflexionar a los asistentes sobre la importancia de reconstruir la memoria histórica de nuestro país a través del arte, para no repetir los hechos de violencia, para avanzar hacia la reconciliación y transformar los imaginarios hacia la paz, se realizó en la capital del Valle la apertura oficial de la exposición '+Que Dos, para reconciliarnos', en la casa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. 

"Este es el resultado de un trabajo desarrollado a nivel social y artístico con un grupo de mujeres en Medellín, personas en proceso de reintegración que dejaron las armas y tomaron una nueva oportunidad de vida. Lo que se quiso con esta exposición fue hacer un proceso formativo en habilidades y en actividades relacionadas con la gestión de proyectos comunitarios y sociales, luego ellos fueron comunicadores de estos procesos, el resultado de todo lo pudimos ver hoy en la exposición. La memoria va articulada a la reconciliación, todos estamos llamados a no olvidar", expresó Cristina Alzate, Gerente de Reintegración Social y Comunitaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Edison Gómez, promotor de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración, compartió: "Estuve 35 años en el conflicto y esta es la realidad de muchas personas en el país. Si pudiéramos mirar a los ojos y perdonar, porque los que vivimos en Colombia no hemos podido conocer la paz, es muy hermoso vivir con tranquilidad espiritual, cuando podemos pedir perdón y ser perdonados y eso quisiera para todos los colombianos, que lo sientan de la misma manera".

Por su parte,  Rocío Gutiérrez Cely, Asesora de Paz de Cali, expresó: "Esta exposición es una muestra artística, un trabajo de curaduría muy bello. Aquí se trajo a los caleños una muestra de lo que implica la guerra para Colombia. Hay muchas historias en esta exposición de víctimas y desmovilizados en proceso de re integración, que  le muestran al país, a través del arte, cuál ha sido su experiencia y cuál la implicación de la guerra en sus vidas y cómo ha sido su apuesta de reconciliación en la que están trabajando. La memoria histórica para los caleños  y colombianos es muy importante porque debemos recordar lo vivido, para no volver a repetirlo".

El arte como herramienta de paz 

El arte que transforma imaginarios, reconstruye la memoria y reconcilia corazones 2.JPG

En el marco de la apertura, un grupo de actores de la Fundación Arte Escénico Nacional (AESCENA), bajo la dirección de Camilo Capote, hicieron una representación sobre cómo puede ser el crudo paso por la guerra y cómo, luego de empezar desde cero, la construcción de la paz es posible desde la legalidad. Luego de esta puesta en escena, los asistentes plasmaron en un papel lo que estaban dispuestos a sembrar para contribuir a la paz. 

La exposición '+Que Dos' llegó a la capital del Valle del Cauca en el marco del evento 'Cali Epicentro: Desarrollo y Paz' y es posible gracias a un trabajo articulado entre: la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Museo Casa de la Memoria de Medellín, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Sociedad de Mejoras Públicas y la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz, con el apoyo de la Fundación Arte Escénico Nacional (AESCENA).

Visite la exposición de lunes a viernes en la casa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali (Carrera 4 # 6 – 76. Frente a la Iglesia La Merced), hasta el próximo 30 de septiembre.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas