Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios que construyen paz

Comunidades del Eje Cafetero participaron activamente en la Semana por la Paz

​Niños y niñas plasman la paz en el Eje Cafetero.

Pereira , 12/09/2016

Son 13 años de construcción de experiencias exitosas que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha logrado en sus comunidades de influencia. 13 años construyendo historias y generando estrategias que consoliden escenarios de perdón y reconciliación.

Es así, como en el marco de la Semana por la Paz, el grupo territorial Eje Cafetero, se unió a esta celebración y abrió espacios de dialogo en los municipios de La Virginia, Belén, Marsella, Pueblo Rico y Dosquebradas, en donde niños, niñas, jóvenes y adultos participaron activamente de las acciones propuestas.

Durante la jornada en el municipio de Belén participaron dos personas reintegradas a la vida civil quienes compartieron con los asistentes experiencias propias del conflicto armado y la ruta de reintegración de la ACR. Así mismo, en Dosquebradas, la Agencia estuvo presente en la institución educativa María Auxiliadora y bajo el tema 'MI cuerpo, primer territorio de Paz', Bibiana, promotora de reintegración y ex combatiente de las Farc, dejó un mensaje de  reconciliación, perdón y aceptación a las personas que alguna vez pertenecieron a un grupo ilegal. 

En La Marsella, la comunidad participó de un acto simbólico, mientras que en escenarios como los que se generaron con las entidades aliadas en Pueblo Rico, permitieron la creación de espacios pedagógicos y de sensibilización con estudiantes, en donde expertos, víctimas y victimarios expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre la paz y el posconflicto.

Finalmente, en un sector donde la mayoría de las familias son víctimas de desplazamiento forzado, en el municipio La Virginia, se llevó a cabo un concurso  de dibujo con 25 niños y niñas de la Institución Educativa Pedro Pablo Bello, quienes plasmaron lo que significa la paz y fueron premiados por su contenido y creatividad.

Es así, como a través de diferentes manifestaciones, la Agencia Colombiana para la Reintegración contribuye a formación de comunidades líderes en construcción de paz en la región.

Vea también


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas