Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cierre de servicio social

Este viernes en Cali: picnic por el medio ambiente y la reconciliación

​Durante tres meses, personas en proceso de reintegración, víctimas y ciudadanos se unieron para recuperar el bosque seco tropical de la cuenca media del río Cali. 

Cali , 01/09/2016

Se hará el cierre de la iniciativa llamada 'Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad', liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali y el Jardín Botánico de Cali. 

La jornada inicia a las 8:00am. El punto de encuentro es el puente del río Cali frente al  Jardín Botánico. Tendrá un recorrido por las zonas reforestadas y una siembra de árboles por parte de ciudadanos sobrevivientes de la guerra.

Picnic-por-el-medio-ambiente-1.jpg 

 

Este viernes 2 de septiembre, excombatientes en proceso de reintegración, víctimas, ciudadanos en general y diferentes entidades, se unen a una gran jornada por el medio ambiente y la reconciliación en la capital del Valle. 

La actividad se hace en el marco del cierre del servicio social llamado: 'Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad', donde un grupo de 25 ciudadanos que dejaron el conflicto armado para reintegrarse a la legalidad con la Agencia Colombiana para la Reintegración, aportaron 80 horas de servicio social para contribuir a la reforestación del bosque seco tropical en la cuenca media del río Cali. Y, junto a ellos, ciudadanos que han sido afectados por la violencia.

Este servicio social es un trabajo articulado entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Jardín Botánico de Cali y  la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali.

La agenda del día:

La jornada arranca a las 8:00am con un recorrido por cada una de las zonas intervenidas y con una exhibición fotográfica del trabajo allí realizado. Los representantes de las entidades vinculadas entregarán los respectivos certificados a las personas en proceso de reintegración que cumplieron su servicio social.

Luego, habrá un acto  simbólico en el que una persona en proceso de reintegración, una víctima y sus hijos sembrarán juntos un árbol en el espacio intervenido, como ejercicio de reconciliación social y con el medio ambiente. Al final, todos compartirán en un picnic enviando un mensaje de construcción de paz.

David Marulanda, enlace de ciudadanía de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Cali, explicó que "con este tipo de iniciativas se contribuye al medio ambiente de la ciudad y las personas en proceso de reintegración y ciudadanos que son víctimas que participaron juntos en estas jornadas nos muestran una vez más que sí es posible reconciliarnos".

Datos y cifras de interés: 

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley. Este proceso de reintegración en un plan de trabajo integral y concertado, que dura en promedio seis años por persona, y abarca ocho dimensiones: personal, familiar, ciudadanía, seguridad, habitabilidad, salud, educativa y productiva. 
  • En el Valle del Cauca, 2.566 personas han ingresado al proceso de reintegración de la ACR, luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales. De ellas, 1.173 ya han participado en ejercicios de servicio social contribuyendo a las comunidades que los acogen, por medio de intervenciones como embellecimiento de espacio público, recuperación del medio ambiente, transformación de escenario a través del arte, entre otras.

Vea también


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas