Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Alianza entre lo público y lo privado

Bancamía y ACR se unen para fortalecer acceso financiero a excombatientes y sus familias

Comunicaciones ​ACR 

Bogotá , 03/09/2016

Los excombatientes que se reintegran a la sociedad sufren de un alto grado de estigmatización por parte de la sociedad, pero esfuerzos como el de Bancamía, demuestran que el sector empresarial y financiero es cada vez más dado a abrir las puertas a quienes buscan una segunda oportunidad en la legalidad. “Bancamía está comprometida en apoyar a las personas reintegradas y generar bienestar para ellos y sus familias, a través del fortalecimiento de sus unidades productivas”, asegura María Mercedes Gómez, Presidenta Ejecutiva de Bancamía.

Por medio de acceso a productos financieros, los cuales en algunas entidades son negados por el hecho de haber pertenecido a un grupo armado ilegal en el pasado, se aportará para que esta persona supere su condición de vulnerabilidad, al tiempo que genera arraigo en la legalidad y confianza. “Dar oportunidades a un excombatiente es cerrar ciclos de violencia, una persona que tiene facilidades para salir adelante en la legalidad seguramente nunca pensará en volver a tomar un arma”, afirma Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

En el marco de este convenio, el acceso a productos y la capacitación en temas financieros, se realizará a nivel nacional de la mano de la ACR, entidad encargada de desarrollar la ruta de reintegración, mecanismo por el cual los excombatientes retornan a la legalidad.

En cuanto a los microcréditos, consiste en facilitar los trámites para que una persona en reintegración, que cuente con una idea de negocio o un proyecto productivo ya en macha, pueda acceder a líneas de financiación de pequeñas cuantías, que permitan satisfacer las necesidades de las unidades de negocio existentes, generando crecimiento y fortalecimiento de las empresas de personas que son excluidas del sistema financiero tradicional.

Desde el 2016, Bancamía en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, viene apoyando el proceso de reintegración colombiano a través de talleres de fortalecimiento en educación financiera, exploración vocacional, diseño y formulación de planes de negocio a excombatientes de regiones como Meta, Nariño, Casanare, Antioquia y Cesar.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas