Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones de reconciliación

Siempre es tiempo para sembrar vida y paz: El mensaje de servicio social en Cali

​Al final del recorrido y luego de la siembra, se realizó un picnic donde se compartieron alimentos y mensajes por la reconciliación.

Cali , 05/09/2016

Con un recorrido por el bosque seco tropical de Cali se realizó el cierre de la iniciativa de servicio social 'Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad', liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali y el Jardín Botánico de Cali.

Servicio-Social-2.jpg 

Seguir el camino del bosque. Detenerse a contemplar las especies que permiten su conservación. Comprender que es mucho lo que el hombre aún puede hacer para garantizar la vida, valorar la biodiversidad y no hacerle daño al otro, fueron parte de las reflexiones surgidas durante un recorrido que estuvo guiado por personas en proceso de reintegración y colaboradores de la Asesoría de Paz y del Jardín Botánico de Cali.  

El bosque seco tropical sobre la cuenca media del Río Cali sirvió de escenario para que este grupo de personas que dejaron la guerra y asumieron el compromiso de reintegrarse a la legalidad, junto a ciudadanos que han sido afectados por el conflicto armado, entidades y comunidad en general, se unieran para enviar un mensaje a toda la sociedad caleña sobre la importancia de preservar los ecosistemas naturales y de empezar a generar acciones de reconciliación con nuestro entorno. 

Todo esto se realizó en el marco del cierre del servicio social llamado 'Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad', donde un grupo de 25 ciudadanos en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, aportaron 80 horas de servicio social para contribuir a la reforestación del bosque seco tropical en la cuenca media del Río Cali, limpiado la zona y sembrando mil árboles de especies nativas, en compañía de personas que estuvieron en otra orilla de la violencia, como víctimas. 

Siempre es tiempo de sembrar 

Un árbol, en representación de la vida, del esfuerzo y la esperanza, fue sembrado por manos de mujeres sobrevivientes de la guerra y hoy luchadoras por un nuevo país. Doña Alba Sánchez, víctima por parte de actores armados, envío su mensaje de reconciliación: "Las mujeres que hemos sido víctimas de un conflicto sabemos que estamos viviendo un momento histórico con la paz, no queremos morir en la guerra. Hemos logrado superar los duelos y comenzar un proceso de aprendizaje, y de humanizarnos, para finalmente entender que este país es de todos, no debemos discriminar, sino aceptar a los demás". 

Raúl, quien un día decidió abandonar la guerra para reencontrarse con el ser humano que olvidó y darse una oportunidad para volver a nacer, aportó su tiempo y mano de obra voluntaria a este servicio social. "Todos queremos que haya paz, soy desmovilizado del ELN y dentro del programa con la ACR pude participar en esta bonita actividad de la siembra de árboles y durante tres meses ayudé a reconstruir el medio ambiente  y cumplí con mis 80 horas. Le doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad", expresó. 

Claudia María Ocampo, reintegradora de la ACR en Cali, explica que "más de 200 iniciativas de servicio social han sido adelantadas por personas que se han acogido al proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca y esta es una muestra de la voluntad de estas personas de construir paz, de darle un giro a su historia y de ser hoy protagonistas al darnos este regalo para el medio ambiente".  

Para Rocío Gutiérrez, Asesora de Paz de Cali, "es importante la mano de obra de los desmovilizados para recuperar escenarios del Jardín Botánico. Recuperaron un territorio y se lo entregan a la sociedad, esto demuestra que es posible reintegrarse a la vida civil, que es posible convertirse en gestores y facilitadores de paz y que es posible la reconciliación". 

"Este es un trabajo muy bello de restauración de una hectárea del Jardín Botánico, porque estamos conservando la flora del Valle del Cauca", concluyó Gloria Arboleda, directora del Jardín Botánico de Cali. 

Datos y cifras de interés 

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley. Este proceso de reintegración en un plan de trabajo integral y concertado, que dura en promedio seis años por persona, y abarca ocho dimensiones: personal, familiar, ciudadanía, seguridad, habitabilidad, salud, educativa y productiva.  
  • En el Valle del Cauca, 2.566 personas han ingresado al proceso de reintegración de la ACR, luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales. De ellas, 1.173 ya han participado en más de 200 ejercicios de servicio social contribuyendo a las comunidades que los acogen, por medio de ejercicios  como embellecimiento de espacio público, recuperación del medio ambiente, transformación de escenarios a través del arte, entre otros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas