Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Del 5 al 11 de septiembre

ACR invita a la reconciliación en semana por la paz en el Meta

​Archivo ACR

  , 01/09/2016

Agencia Colombiana para la Reintegración, Gobernación del Meta, Unidad para las Víctimas, autoridades y organizaciones internacionales, se unen para planificar una semana cargada de eventos.

 bannerSEMANAPORLAPAZ_ACR2016.jpg

Del 5 al 11 de septiembre el Meta se une a la celebración nacional de la Semana por la Paz, espacio que busca hacer visibles los esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz. Para este año se tiene como eje central el tema de la  reconciliación, la resolución pacífica de conflictos, y la construcción de iniciativas que dignifiquen la vida.

En el departamento del Meta la ACR se sumará a la celebración con eventos artísticos y culturales en Villavicencio, Acacias, San Carlos de Guaroa y Granada. Para el lunes 5 de septiembre se tiene prevista una caminata nocturna como acto inaugural de la semana

El martes 6, en el Centro Comercial Viva, la ACR tendrá un encuentro artístico y cultural denominado 'Pintando sonrisas de paz y reconciliación' el cual contará con show de títeres, cuenteros, pinturas, música y diversión para grandes y chicos.

El día miércoles 7 de septiembre el grupo cívico, bicinavegantes, realizará una rodada por la paz y la reconciliación con la participación de víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reintegración y comunidades receptoras de población desmovilizada.

En Cofrem se reunirán los deportistas en torno al 'Golombiao por la paz y la reconciliación'. Está programado para el jueves 8 de septiembre y se espera que diferentes equipos integrados por hombres y mujeres hagan parte de la actividad.

El sábado 10 de septiembre se cumplirá el cierre de la Semana por la Paz en el Centro Comercial Viva con una impactante muestra cultural. Habrá desfile por la paz y actos folclóricos para toda la familia.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) trabaja con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y la Mapp-OEA. Así mismo la Gobernación del Meta, Unidad de Víctimas, Ejercito Nacional, Grupo Asesor del Comandante (GAC), entre otros.

Acacías:

En el marco de la semana por la paz, diferentes profesionales reintegradores de la ACR con el apoyo de las alcaldías municipales han planeado eventos que inviten a construir paz. Para el 10 de septiembre en Acacías está programada una actividad denominada 'La Paz no es un Juego', jornada lúdica que incluye taller de resolución pacífica de conflictos para los niños y niñas.

San Carlos de Guaroa:

Entre los días 7 y 8 de septiembre está previsto en el colegio del municipio un taller denominado 'Aulas de Reconciliación', donde los estudiantes conocerán el proceso de reintegración que deben cumplir los desmovilizados que ingresan voluntariamente a la ACR. Así mismo, en La Casa de la Cultura se realizará un taller de reconciliación y resignificacion de hechos victimizantes denominado 'Somos lo que decidimos recordar'.

Granada:

En la capital del Ariari se realizará un desfile por la paz y la reconciliación el 6 de septiembre, partiendo desde el parque La Paz, hasta el polideportivo del barrio Estero. Al día siguiente habrá espacio para el deporte con un cuadrangular de futbol llamado 'Golombiao' por la paz y la reconciliación, evento a desarrollarse en el barrio Ciudadela la Sabana.

El 8 de septiembre se realizará un acto de reconciliación  con palabras alusivas a la semana por la paz,  posterior a esto se plasmará en un  mural simbólico  las huellas de los asistentes, como acto de compromiso con la paz.

Juan Carlos Silva, coordinador de la ACR en Meta y Orinoquia  invitó de manera especial a todos los ciudadanos para que se vinculen a las actividades programadas. "Es muy importante que las personas puedan compartir los mismos espacios sin importar si se es víctima, desmovilizado o sociedad civil, este año estamos trabajando fuerte en la reconciliación porque solo de esta manera podemos evitar que se repitan hechos violentos", expresó.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas