Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Obras de servicio social de la reintegración

743 niños beneficiados en Ciénaga con nueva cancha múltiple

​Reintegrados participaron en labores de adecuación del terreno donde se llevó a cabo ésta construcción en la Institución Educativa La María.  

Ciénaga , 15/09/2016

Los niños de la Institución Educativa La María, en el municipio de Ciénaga (Magdalena) hoy cuentan con un nuevo espacio para el esparcimiento y la práctica de deportes. Se trata de una cancha de uso múltiple construida gracias al apoyo de Drummond, Fundepalma y la Alcaldía de Ciénaga y en la que participaron personas en proceso de reintegración.

Con un acto simbólico en el que los niños de la Institución Educativa La María, participaron del "Golombiao, el juego de la paz" –un juego en el que el fútbol con nuevas reglas se convierte en la excusa para promover los valores en los niños y jóvenes, y prevenir el reclutamiento– se le entregó a la comunidad de Ciénaga la cancha de uso múltiple que beneficiará a 743 niños de dicha institución.

"Esta obra fue realizada gracias al apoyo de Drummond, Fundepalma, la Alcaldía de Ciénaga y el comprometido trabajo de un grupo de personas en proceso de reintegración, quienes dedicaron 96 horas de trabajo en labores de adecuación del terreno,  previas a la construcción de la cancha. El resultado es ésta cancha que se convertirá en un escenario que promueva la convivencia pacífica entre los niños, niñas jóvenes y adolescentes", dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ACR en el departamento del Magdalena.    

Durante la jornada también se les entregaron a los niños las cartillas sobre construcción de valores "Cuentos clasificados por valores", elaboradas por excombatientes con materiales reciclados. El ensamblaje de estas cartillas es otro de los servicios sociales que viene apoyando la multinacional Drummond en el departamento.

"Es importante para nosotros haber entregado la cancha como parte de la infraestructura social que desarrollamos en los municipios de las áreas de influencia. Los beneficiarios fueron los estudiantes de la Institución Educativa La María, que en alianza con Fundepalma y la Alcaldía municipal de Ciénaga, entregamos al servicio de la comunidad.", manifestó en el evento el coordinador del área de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd., Álvaro Daza. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundepalma, Yenny Salazar, expresó que la entrega de la cancha "es un ejemplo de alianza público-privada, donde Drummond con su liderazgo en la región ha convocado la participación de otros sectores. Estamos muy complacidos nosotros como empresarios de tener un aliado tan importante, y de poder brindarle a la comunidad estos escenarios, que hacen que los muchachos ocupen adecuadamente el tiempo libre y que realmente creamos escenarios para la construcción de mayor desarrollo social en nuestra región".

Esta alianza interinstitucional permite el mejoramiento de la calidad de vida de los niños no solo de la Institución La María, sino también de los barrios aledaños; y promueve el deporte, la recreación y el sano aprovechamiento del tiempo libre. Además, según lo afirmó el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, ésta nueva cancha se convierte en un referente para para el municipio.   

 Drummomd Ltda. aporta a la construcción de paz

Cerca de 46 personas en proceso de reintegración han participado de las acciones de servicio social en las que Drummond se ha articulado con la Agencia Colombiana para la Reintegración. Con los recursos y el apoyo técnico aportado por la multinacional se han realizado labores de mantenimiento en la planta de la Institución Educativa Carlos García Mayorca (Ciénaga) y su sede en la vereda Jolonura, el embellecimiento de las instalaciones físicas de cinco Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Aracata y Ciénaga, acciones para el mantenimiento del parque y ludoteca Simón Bolívar (Ciénaga) y el ensamble de una serie de cartillas en materiales reciclables sobre construcción de valores; que vienen siendo elaboradas por excombatientes y entregadas a los niños de diferentes municipios del Magdalena, en actividades de lectura en voz alta lideradas por los mismos reintegrados.

Esta última iniciativa de servicio social que lleva el nombre de "Manos a la obra por la cultura y la reintegración", está articulada con la estrategia de prevención al reclutamiento de la ACR "Mambrú no va  a la guerra, este es otro cuento". Y permite por medios de los cuentos dejar un mensaje de paz y reconciliación en la niñez. Además, para muchos de estos niños de estas zonas vulnerables las cartillas se convierten en su primer libro. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas