Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Colombianos culminan proceso de reintegración

30 personas recibieron este miércoles certificado de reintegración para un territorio en paz

​Con el proceso se busca se busca que los participantes superen su situación de vulnerabilidad y transiten hacia el ejercicio autónomo de ciudadanía.

Medellín , 15/09/2016

Mediante el proyecto Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz (Programa Paz y Reconciliación), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en convenio con la Alcaldía de Medellín certificaron a 30 personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales por cumplir con los objetivos propuestos en la ruta de reintegración, la cual duró aproximadamente seis años y medio.

"Aquí están los frutos de este trabajo. La invitación es a que, por nuestros hijos y nuestras familias, no repitamos ese ciclo de la violencia, que aprovechemos esta coyuntura de construcción de paz", expresó el coordinador de la ACR, Paulo Andrés Serna Gómez, durante la ceremonia que se realizó este miércoles en el Museo Casa de la Memoria, en Medellín.

Precisamente, este modelo integral se extiende al grupo familiar y a las comunidades receptoras. Comprende, entre otras dimensiones, atención psicosocial, educación, formación para el trabajo, asistencia jurídica, y el fortalecimiento de capacidades que faciliten la inserción económica a través de la consecución de empleo y la formulación de planes de negocio.

Dentro del proceso, esta población adelantó acciones de reconciliación comunitaria que se materializaron principalmente en  atención y acompañamiento a adultos mayores, prestación de servicio social a las Juntas de Acción Comunal, y actividades de ornato y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, cumpliendo así con las 80 horas de servicio social. 

A la fecha, 4.603 personas se han acogido de manera voluntaria al proceso de desmovilización en la ciudad. De ellas, 1.946 están activas en la ruta de reintegración, mientras que 1.444 ya han terminado dicho ciclo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas