Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Construcción de paz desde los territorios

“El acompañamiento del sector empresarial es fundamental para reintegrar excombatientes”, Joshua Mitrotti

​El evento se desarrolló en el marco de Expohuila 2016 “Feria de oportunidades para la paz” organizado por la Cámara de Comercio de Neiva.

Neiva , 02/09/2016

Un llamado a la reflexión frente al compromiso que la sociedad debe tener con los excombatientes que hoy se reintegran a la sociedad, hizo el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti Ventura, a los diferentes sectores de la sociedad huilense, presentes en el panel "La paz y sus desafíos después de la firma de los acuerdos", organizado por la Cámara de Comercio de Neiva.

 El panel "La paz y sus desafíos después de la firma de los acuerdos", realizado en el centro de convenciones José Eustasio Rivera de la capital huilense, y al cual fue invitada la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), generó avances en el diálogo interregional e intersectorial en materia aportes que se llevan a cabo en la región para la construcción de paz. 

En este escenario, el Director General de la ACR compartió la experiencia que ha tenido la entidad del Estado por 13 años en el proceso de reintegración de más de 49 mil excombatientes que decidieron dejar la guerra y empezar una nueva vida en la legalidad. 

Para ello, el funcionario destacó la importancia del acompañamiento que deben seguir teniendo todos los sectores de la sociedad para fortalecer la reintegración de las personas desmovilizadas: "hoy contamos con 18 mil personas que se están cumpliendo su ruta de reintegración y todos los sectores, tanto empresariales, gubernamentales y sociales, están en el compromiso de ayudar a éstas personas para que puedan cerrar los ciclos de violencia de una manera exitosa", indicó. 

Mitrotti Ventura, igualmente hizo mención a las casi 15 mil personas que han culminado su proceso de reintegración de manera exitosa, cumpliendo todas las exigencias del mismo, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias para su desempeño como ciudadanos. 

Entre los panelistas invitados al escenario académico se encontraban: el General, Juan Carlos Salazar, Director de la escuela militar de guerra de las fuerzas militares y los senadores de la República, Iván Duque Márquez y Claudia López, quienes ampliaron sus posturas frente al posconflicto, el papel de la sociedad en el desarrollo del plebiscito propuesto por el Gobierno Nacional para validar los acuerdos de finalización del conflicto armado con las Farc y las tareas que se vienen para la construcción de paz. 

En el encuentro, se pudo conocer el trabajo que se viene realizando desde la reintegración en todo el territorio nacional, fortaleciendo en los excombatientes las diferentes dimensiones que comprenden su ruta de reintegración como la personal, ciudadana, productiva, educativa, salud, seguridad, familiar y de habitabilidad. 

Respaldo de la Alcaldía de Neiva al proceso de Reintegración 

En su visita a la capital huilense, el Director de la ACR, Joshua Mitrotti Ventura, sostuvo una reunión privada con el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, donde pudo darle a conocer en detalle los avances del proceso de reintegración de excombatientes en la región huilense y los diferentes procesos comunitarios que se desarrollan desde la Entidad, generando espacios de reconciliación y promoviendo escenarios de construcción de paz. 

Al término del encuentro el mandatario de los neivanos manifestó que "es de reconocimiento el trabajo que viene realizando la Agencia Colombiana para la Reintegración en Neiva y para nosotros como institucionalidad local genera un parte de tranquilidad el poder tener el respaldo de la ACR con toda su experiencia, para los desafíos que se vienen con una efectiva desmovilización de las Farc, acompañando la reintegración de éstas personas -los desmovilizados-. 

Hizo énfasis en los compromisos que la alcaldía de Neiva tiene con el proceso de reintegración de los excombatientes y la construcción de paz. "Desde la administración municipal trabajaremos mancomunadamente para apoyar a las personas en reintegración, buscando espacios para que se puedan reintegrar a la vida civil con oportunidades laborales y de educación", afirmó Lara Sánchez. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas