Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de reconciliación

‘El primer principio de paz es escucharnos’

​Estudiantes y representantes de instituciones participaron en conversatorio.

Barrancabermeja , 29/09/2016

Testimonios de personas víctimas y excombatientes fueron escuchados en Conversando desarmamos nuestras manos ‘resocialización como camino a la convivencia’ en Barrancabermeja.

En Barrancabermeja, se desarrolló exitoso conversatorio Conversando desarmamos nuestras manos ‘resocialización como camino a la convivencia’, donde participaron dos personas que culminaron el proceso de reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y dos víctimas del conflicto, quienes contaron sus experiencias.

Estudiantes de las universidad, representantes de instituciones y comunidad en general participó en este espacio, en el que también dos personas víctimas del conflicto armado en Colombia expusieron sus historias.

Fernando, culminado del proceso de reintegración y abogado expresó “yo salí del grupo armado, con la ilusión de estudiar, eso era lo que más quería”. También Sandra, culminada del proceso de reintegración y estudiante de noveno semestre de contaduría pública y tecnóloga en contaduría comentó “yo me desmovilice porque quería saber que era vivir en paz y con mi familia, sin que me persigan las guerrillas o las autodefensas”.

Por su parte, Lida Padilla, coordinadora de la ACR grupo territorial Bajo Magdalena Medio dijo “como ACR hemos escuchado las voces de los que han hecho parte de grupos armados ilegales, voces que desean aportar a la paz, hoy tenemos un escenario en donde construimos paz, escuchando a personas culminadas y víctimas del conflicto. El primer principio de paz es escucharnos’.

Al terminar las intervenciones, Rubiela Hidalgo, abogada y víctima del conflicto comentó “yo los escuche. Yo decidí personar no quiero alimentar mi corazón con dolor. No juzgar, no estigmatizar y verlos como seres humanos’.

Y, “no todo el mundo cree, pero debemos tener esperanza” aseguró Ana Briceida Mantilla, representante de la mesa departamental de mujeres víctimas del conflicto

El evento fue organizado por Unipaz, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Diócesis de Barrancabermeja y la ACR grupo territorial Bajo Magdalena Medio.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas