Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

VICTUS hace su debut ante el primer mandatario de Colombia

“La cultura es la fuerza más poderosa para lograr la paz”: presidente Santos en muestra artística de VICTUS

​Sobre el escenario el presidente Juan Manuel Santos, la actriz y directora de Casa E social Alejandra Borrero y participantes de VICTUS. Foto: Presidencia.

Bogotá , 10/08/2016

Así lo afirmó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tras presenciar la obra artística que reúne en un mismo escenario a excombatientes en proceso de reintegración, víctimas del conflicto y militares retirados. (Lea aquí: ¡Reconciliémonos! El mensaje de la ACR para todos los colombianos).

Se trata de VICTUS, un proyecto artístico pionero en Colombia liderado por Casa E social que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y USAID, y se ha realizado en alianza con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),  la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el Gobierno Nacional. (Lea también: "Proceso de reintegración aporta a la paz de Colombia": Subsecretaria de EE. UU. para Hemisferio Occidental).

Durante su intervención, el presidente Santos ratificó el apoyo a este proyecto y afirmó que "La cultura es la fuerza más poderosa para lograr la paz, a través de la cultura nos podemos transformar todos. VICTUS es un ejemplo que todos los colombianos deberían ver".  El primer mandatario colombiano también se pronunció frente al proceso de paz asegurando: "Silenciar los fusiles es una condición necesaria, firmar el fin del conflicto es el primer paso pero a partir de ese momento todos debemos aportar para que la paz crezca en Colombia. (Encuentre aquí: Personeros de la región pacífica conocieron sobre reintegración y construcción de paz).

Por su parte el director de la ACR Joshua Mitrotti, quien también presenció la obra, afirmó que estos ejercicios de reconciliación son necesarios para "comprender que la guerra ha dejado víctimas y excombatientes y que ahora debemos enfocarnos en la construcción de la paz, la educación y la cultura" Además hizo un llamado a los colombianos: "Es importante que la sociedad colombiana tenga paciencia porque en este momento es cuando se está definiendo todo, yo hago un llamado a la prudencia, el gobierno nacional se está preparando para este reto que no implica llevar a cabo una firma, sino acabar con el conflicto".

Se espera que en su segunda etapa VICTUS cree un espectáculo artístico que impactará territorios nacionales e internacionales, y que posteriormente los integrantes del proceso sean multiplicadores de la metodología implementada y puedan replicar la experiencia en sus comunidades. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas