Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación

Tenemos flexibilidad, adaptación e innovación para romper ciclos de violencia: Lucas Uribe

​Comunicaciones ACR

Barranquilla , 04/08/2016

El director programático, asesor para el diseño y la implementación del Proceso de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, participó en conversatorios de la Universidad del Norte y del Congreso de la Pyme, organizado por Acopi.

Evidenciar los principales aciertos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y exponer la preparación de la entidad, para afrontar los retos venideros en temas de reintegración y reconciliación, fueron los principales objetivos de la visita de Lucas Uribe Lopera, director programático de la entidad, ayer durante su participación en sendos conversatorios en la Universidad del Norte y posteriormente al cierre del primer Congreso Nacional de la Pyme. 

"En la ACR hay flexibilidad, capacidad de adaptación e innovación, para romper ciclos de violencia y para servirle al país", afirma el asesor para el diseño y la implementación del Proceso de Reintegración, en la Dirección Programática de Reintegración en la ACR. 

Explicó que la ACR participa con la experiencia de 13 años liderando la política de reintegración de las personas que hicieron parte de los diferentes grupos armados. 

Precisamente, Lucas Uribe Lopera, participó en el conversatorio "Aprendizajes y Experiencias, antes y durante el proceso de Reintegración Social y Económica de los Excombatientes de Grupo armado organizado al margen de la ley (GAOML)", que tuvo lugar en el salón de proyecciones de la Universidad del Norte, de 9:00 am. A 10:30 am, con la intervención de Alberto Mario De Castro, decano Humanidades y Ciencias Sociales, junto a Juan Pablo Isaza, docente investigador; ambos de la Universidad del Norte. 

En ese espacio visibilizó, a la comunidad académica, la experiencia en reintegración de la ACR, resolviendo inquietudes y entablando un dialogo con los estudiantes, investigadores y catedráticos presentes. 

"La esperanza crece cuando vemos que cada vez hay más personas, gremios, entidades, uniéndose a la reflexión por la construcción de ese país que queremos, asumiendo responsabilidades", agregó el funcionario. 

Posterior a esa actividad académica, el director programático de la ACR, intervino en el conversatorio "Rol de las Pymes en la construcción de una nueva Colombia" en el marco del "Primer Congreso Nacional de la Pyme: contexto real", con el fin de contar la experiencia en construcción de paz de la ACR y las tareas en materia de corresponsabilidad que tiene el sector empresarial de cara al posconflicto.  

En esta jornada, organizada por ACOPI Seccional Atlántico, compartió el panel con representantes del Ministerio del Posconflicto y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

La articulación ACR – ACOPI Atlántico registra la realización de un convenio institucional entre ambas entidades y la Gobernación del Atlántico - Secretaría del interior, para fortalecer a 10 unidades productivas de Personas en Proceso de Reintegración, cuya finalidad consistió en garantizar la inclusión social con enfoque diferencial y el ejercicio autónomo de la ciudadanía activa y goce efectivo de los derechos. 

Finalmente, a las 3:00 pm., fue propiciado un espacio de diálogo con representantes del gabinete del alcalde del municipio de Soledad, Jose Joao Herrera Irazo, con el fin de afianzar la relación interinstitucional entre ACR Atlántico y la actual administración municipal que le apuesta a Soledad como "Distrito Especial de Paz". 

"El país debe saber que Colombia tiene experiencia y capacidad para responder a los retos y que lo importante es que cada quien, desde su rol, va a aportar para construir ese nuevo país y esos escenarios de paz", puntualizó Uribe Lopera.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas