Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Sigue la capacitación de líderes en Antioquia

Segundo Encuentro Mujeres Constructoras de Paz en Antioquia

​Archivo particular

Santa Fe de Antioquia , 17/08/2016

40 mujeres líderes hacen parte de la iniciativa en el occidente antioqueño. Durante este segundo encuentro, pudieron continuar con su formación, a través de una metodología experiencial, en torno a tres ejes: Memoria, reconciliación y construcción de cultura de paz. 

Con el objetivo de fortalecer aptitudes y habilidades en mujeres líderes para el desarrollo de procesos de construcción de paz y reconciliación en los territorio, durante los días 9 y 10 de agosto, 40 mujeres entre ellas líderes comunitarias de Santa Fe de Antioquia, Uramita, Frontino, Cañas Gordas; líderes de víctimas, Organizaciones de Mujeres, personas en proceso de reintegración y funcionarios de las Alcaldías, se llevó a cabo el Segundo encuentro de Mujeres Constructoras de Paz en el municipio de Santa Fe de Antioquia. 

Esta vez el encuentro se centró en la temática de memoria procurando que quienes participen comprendan la importancia de la pluralidad de voces para la construcción de paz, así como también el rol de los excombatientes, las víctimas y líderes que habitan los mismos territorios y construyen comunidades a través de lo vivido. 

Durante estos dos días, las participantes tuvieron la oportunidad de construir un relato visual a partir de una experiencia artística que posibilitó el acercamiento a los temas de memoria, reconciliación y paz, y la formulación del proyecto comunitario que se desarrollará en la región. 

En el transcurso de las actividades, las asistentes manifestaron estar satisfechas con este proyecto y esperan poder seguir contando con estos espacios tan propicios para seguir avanzando en temas que mejoren su comunidad.

Con el trabajo en estas temáticas se pretende resignificar el conflicto como una oportunidad de construir un futuro diferente. La creatividad, las ideas y el trabajo en equipo son ingredientes muy importantes en la dinámica de este proyecto que se está realizando, además de Santa Fe de Antioquia, en otras dos ciudades del país: Bogotá y Palmira (Valle del Cauca). 

En los encuentros, que se cumplen cada mes, se realizan trabajos de tipo experiencial en torno a tres ejes: Memoria, reconciliación y construcción de cultura de paz, a través de los cuales se pretende resignificar el conflicto como una oportunidad de construir un futuro diferente. 

Mujeres Constructoras de Paz es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Museo Casa de la Memoria.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas