Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Samsung Colombia y ACR trabajan por una niñez lejos de la guerra

Valledupar es sede de la primera ‘Aula de Paz’

La multinacional trabaja en conjunto con la ACR para apoyar el proceso educativo en los jóvenes de Valledupar en el Smart School, instalado en Megacolegio Andrés Escobar.

Valledupar , 10/08/2016

Samsung Electronics Colombia inaugura la primera 'Aula de Paz', un nuevo Smart School en la comuna tres de Valledupar en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). (Lea aquí: “La cultura es la fuerza más poderosa para lograr la paz”: presidente Santos en muestra artística de VICTUS). 

Esta cooperación interinstitucional tiene por objeto realizar acciones conjuntas que fomenten la construcción de valores ciudadanos para la paz y reconciliación involucrando a las personas en proceso de reintegración, a sus familias y su comunidad.  (Lea también: ¡Reconciliémonos! El mensaje de la ACR para todos los colombianos).

"Este Smart School se convierte en el sexto del país y está enfocado en trabajar metodologías para la reconciliación y reintegración que puedan ser potenciadas a través de ambientes y experiencias de aprendizaje mediados por tecnologías, uniendo la experiencia de la ACR, la Institución Educativa y Samsung", destaca César Muñoz Arias, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia. 

Andres-Stapper-en-Valledupar.jpg

El nuevo Smart School está instalado en el Megacolegio Andrés Escobar, donde estudian hijos de personas en proceso de reintegración. Estos jóvenes, que serán beneficiados directos del 'Aula de Paz', tienen poco acceso a los avances tecnológicos. En esta institución se favorece a más de 1.200 niños de la comunidad, donde viven 124 personas en proceso de reintegración con sus familias. 

"Esta Aula de paz muestra el compromiso del sector empresarial por aportarle a la reconciliación del país. En este barrio, más específicamente en la Comuna 3 de Valledupar habita un buen número de excombatientes, víctimas del conflicto y población vulnerable. El objetivo de la ACR es llegar a estos territorios para apoyar. Ideas como estas permiten que los niños se integren con las nuevas tecnologías y al tiempo conozcan cómo desde sus entornos sociales pueden ser unos motores de paz e innovación", afirma Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

Aula, tecnología y paz 

"Tenemos la oportunidad de dar un salto como sociedad y reducir las desigualdades. En Colombia estamos ante el reto de un postconflicto donde impera la necesidad de darles nuevas oportunidades de desarrollo a los colombianos", asegura César Muñoz. 

Este Smart School se perfila como un laboratorio para fusionar nuevas oportunidades de aprendizaje, uso de tecnología y promoción de valores ciudadanos para la paz. Así, las mejores prácticas que se deriven de esta experiencia podrán ser compartidas en otras zonas del país y comunidades donde confluyen las mismas condiciones. 

Tecnología para educar

El aula digital está compuesta por 1 televisor Smart TV UHD de 60", 43 tablets para los alumnos, 1 set de realidad virtual conformado por unas gafas Gear VR y un Smartphone Galaxy S6,  servidor, un carro cargador, muebles de dotación y ambientación para el salón, y puntos de acceso a internet. Además, los equipos cuentan con garantía y mantenimiento preventivo por parte de la compañía surcoreana. 

Samsung capacitó a los maestros de este centro educativo y brindará acompañamiento para apoyar el proceso de apropiación del uso de la tecnología. Así mismo, transfiere las mejores prácticas y metodologías utilizadas en la red de más de 100 Smart Schools en Latinoamérica. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas