Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

ACR en evento empresarial en Medellín

Reto de los empresarios: Reconciliación e inclusión Social

​Panel conformado por empresarios que han facilitado la reintegración y la inclusión social. De izquierda a derecha:  Margarita Diez, Isagen,  Dalida Villa, Sodexo, Gloria Valencia Bedoya,Fundación Elcielo del Restaurante El Cielo.

Medellín , 29/08/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo del Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizaron en la ciudad de Medellín el evento "Apuesta del empresariado por la inclusión y la reconciliación". 

Lucas Uribe Lopera, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración, expuso acerca de la Política de reintegración Social y Económica que se viene ejecutando desde hace 13 años, ofreciendo a los empresarios una mirada amplia de las experiencias, prácticas y estrategias territoriales para la inclusión social de las personas desmovilizadas. Asimismo, moderó el panel que estuvo conformado por representantes de Isagén, Sodexo y la Fundación El cielo Para Todos, del restaurante Elcielo, quienes expusieron sus respectivas experiencias de reintegración como apuesta a la reconciliación. 

Una de las mayores responsabilidades de las empresas es colaborar con el tema de la reintegración de los grupos armados, la idea es sensibilizar a los empresarios para que puedan entender y humanizar el asunto y que de esta manera juntos podamos encontrar alternativas para crear propuestas, no sólo en empleo, hay muchísimas formas de poder apalancar este tipo de procesos. 

En este escenario, la Fundación Elcielo Para Todos en su voluntad de regenerar el tejido social con la inclusión de esta población, les dirige una oferta de capacitación en diferentes áreas, justamente para que se formen para el trabajo y a su vez, brinda un acompañamiento para facilitar su desarrollo en la vida legal. 

Sodexo por su parte, cuenta con el Programa Soluciones desde hace 10 años, a través del cual acompaña y capacita a 100 personas que pertenecieron a diferentes grupos armados como el ELN, las Farc y las AUC, y víctimas del conflicto, lo que muestra un sello de reconciliación. Paralelamente, les ofrece opciones de empleabilidad en diferentes cargos como coordinadores, auxiliares generales y administrativos, técnicos en mantenimiento, quienes prestan sus servicios a las empresas clientes, que previamente han aceptado incluirlos a su planta de personal.  

Mientras que la apuesta de Isagén, se centró en un proyecto de reconciliación que se implementó inicialmente en el oriente antioqueño, pero actualmente se ha extendido a otras áreas de influencia, en el que operan las escuelas de perdón y reconciliación, facilitando el encuentro entre la población víctima del conflicto, población en proceso de reintegración y la comunidad receptora.   

Durante los últimos años la ACR, vienen fomentando y materializando la corresponsabilidad de actores externos frente a la política de reintegración logrando vincular mediante diferentes mecanismos a 650 empresas que apoyan el proceso de reintegración como apuesta a la reconciliación. 

Al encuentro asistieron alrededor de 120 dirigentes empresariales de Medellín y Antioquia, y se contó con la presencia de Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara y Gustavo Villegas Restrepo, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, quienes al unísono aplaudieron la historia de una persona que pasó por este proceso y ahora está vinculada a la vida laboral, oportunidad que agradece por la transformación que ha generado en su vida.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas