Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

ReintegraTIC, formación para la paz y la participación

La tecnología, al servicio de la reintegración de excombatientes

​De izquierda a derecha: Alvaro José Mosquera, coordinador de ReintegraTIC de la Unad; Leonardo Yunda, de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas de la Unad; Patricia Ochoa, asesora de Atención al Ciudadano de la ACR; Andrés Stapper, secretario general de la ACR; María Asseneth Durán, coordinadora del proyecto RenitegraTIC de la ACR y Carlos Andrés Castro, subidrector territorial (e) de la ACR.

Bogotá , 11/08/2016

Personas desmovilizadas en proceso de reintegración y sus familias recibirán con ReintegraTIC formación virtual en alfabetización digital, participación ciudadana, control social y prevención, manejo y atención de riesgos de seguridad. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a través de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, aunaron sus esfuerzos para la tercera versión del proyecto ReintegraTIC, que formará y certificará en competencias digitales a personas desmovilizadas en proceso de reintegración, sus familias, incluidos niños y niñas a partir de los 12 años, y comunidad en general. 

Este proyecto, que inició en 2014, ha beneficiado en sus anteriores versiones a más de  290 personas. Las inscripciones aún están abiertas en el micrositio del proyecto https://vimep.unad.edu.co/acr/ 

A este proceso de formación, que comenzará el 30 de agosto, podrán inscribirse personas desmovilizadas que hacen parte del proceso de reintegración de la ACR y sus familiares en todo el territorio nacional. 

Aunque los cursos se realizarán en el campus virtual de la UNAD, también se contará con apoyo  presencial en los centros de la UNAD y oficinas de la ACR en Barrancabermeja, Cúcuta, Ibagué, Montería, Tierralta, Yopal, Pasto, Putumayo, Popayán, Florencia y Villavicencio. 

También se podrán acceder a los cursos en los puntos o kioskos ViveDigital del Ministerio de las TIC o desde sus hogares. 

Los cursos de alfabetización digital en nivel básico e intermedio y el de participación ciudadana y control social tendrán una duración de 30 horas. El de prevención, manejo y atención de riesgos de seguridad será de 20 horas. 

El lanzamiento de este convenio se realizó hoy el 11 de agosto de 2016, en el auditorio principal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en su sede principal José Celestino Mutis. 

El rector de la Unad, Jaime Leal, ratificó su apoyo a este proyecto que propende por fortalecer la educación a través de las tecnologías de la información.  Por su parte, el secretario general de la ACR, Andrés Stapper, destacó que ya hay más de 375 inscritos en la versión de este proyecto que también será clave para el posconflicto. 

Carlos Andrés Castro, subdirector territorial (e) de la ACR, destacó el compromiso de todas las oficinas regionales de la ACR con este proyecto. Asimismo, María Asseneth Durán, coordinadora del proyecto de la ACR y Álvaro José Mosquera, coordinador de la Unad, resaltaron que ya van 80 formadores inscritos de la ACR para apoyar voluntariamente esta iniciativa. La novedad este año es que también las personas recién desmovilizadas que se encuentran en el hogar de paz del Ministerio de Defensa podrán acceder a los cursos virtuales y avanzar de esta forma en su reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas