Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

PNUD y ACR unen esfuerzos por crear buenos hábitos empresariales

PNUD y ACR le apuestan por hacer prósperos los negocios de excombatientes en el campo

​Comunicaciones ACR.

Bogotá , 11/08/2016

Mejorar hasta en un 22 por ciento los ingresos de las unidades de negocio que tienen los excombatientes de grupos armados ilegales, hoy en proceso de reintegración, principalmente en el campo, es el objetivo que se han trazado la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Para tal efecto, se ha implementado un plan piloto con el Programa de Desarrollo de Proveedores, PDP, implementado desde el 2012 por el Pnud en Colombia con población vulnerable como las víctimas del conflicto y otros países como México y El Salvador, en el que inicialmente se está asesorando a 38 unidades de negocio emprendidas por personas en proceso de reintegración para mejorar sus hábitos empresariales.

Estas 38 unidades de negocio, de las que dependen el mismo número de familias, están ubicadas en el Urabá antioqueño, el Meta y Córdoba. Allí, según explicó Rafael Eduardo Rivera Méndez, director del Pnud en Colombia, hay un asesor capacitado para visitar estas familias emprendedoras, donde en un espacio de dos horas semanales durante siete meses, las capacita en mejorar sus hábitos en temas como publicidad y consecución de clientes.

"De los 28 buenos hábitos empresariales, el asesor puede escoger entre diez a 14 para trabajarlos con cada negocio. Entre los hábitos, nosotros enseñamos a buscar clientes, también anotar los ingresos y egresos del negocio, así como llevar registro de cómo la familia se gasta el dinero de los ingresos para así mejorar la eficiencia de esas decisiones de gasto, planear la producción, y diseñar la publicidad adecuada para el negocio, entre otros", dijo.

De otro lado, Katerine Díaz Albarracín, quien lidera la política pública de generación de ingresos para personas en proceso de reintegración, de la ACR, señaló que el objetivo es que en los próximos dos años más de 300 personas en proceso de reintegración que tienen una unidad de negocio en el campo se vean beneficiadas con el programa PDP.

"Actualmente tenemos 6.000 unidades de negocio lideradas por personas en proceso de reintegración en todo el país. En el seguimiento que hemos realizado a estas unidades, nos dimos cuenta que necesitamos fortalecerlas administrativa y comercialmente para que sean sostenibles", afirmó.

Según explicó Díaz Albarracín, "alrededor del 45 por ciento de las unidades de negocio que ha ayudado emprender la ACR, pertenecen al sector de servicios y comercio, un 35 por ciento al sector agropecuario, y un 20 al sector industrial".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas