Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Unión entre LCI y la revista Fucsia,

La moda hace su aporte a la reconciliación

​Aquí mujer excombatiente recibe su diploma luego del curso de formación al que asistió junto a víctimas de la violencia, reconocidos diseñadores de moda y artesanos.

Bogotá , 16/08/2016
Excombatientes, víctimas del conflicto, diseñadores y artesanos se unieron para demostrarle a Colombia que la reconciliación es posible. Y es que crear espacios académicos y productivos para quienes vivieron la guerra es parte del compromiso de la sociedad por construir un país en paz.

LCI, universidad especializada en diseño y una alianza con la revista Fucsia, hicieron realidad un diplomado en alta costura al que los excombatientes y las víctimas del conflicto accedieron, espacio en el que aprendieron a hacer sus propias creaciones, lo que les permitirá tener más oportunidades para incluirse al sector productivo.

Ana Londoño, directora revista Fucsia, expresó que "en este proceso nos comimos, salimos adelante, peleamos y nos reconciliamos, y esa es la vida, aprender a perdonar. El gran trabajo en equipo permitió que esta muestra que tenemos aquí sea una realidad".

Un artesano y un diseñador que funcionó como mentor, enseñaron a los sobrevivientes de la guerra a producir sus diseños, escoger y confeccionar prendas, cortar, decorar y coser, pero no solo coser prendas, sino a tejer una nueva sociedad, una sociedad reconciliada y con igualdad de oportunidades.

"Lo más importante de este aprendizaje fue competir con distintas culturas, porque los artesanos pertenecían a comunidades indigenas que nos enseñaron mucho", expresó Diana, quien recibió su diploma en la ceremonia.

"Nos han abierto y un espacio de aprendizaje enorme. Nos entregaron herramientas que nos van a potenciar nuestros diseños. Muchos ya sabíamos coser, pero ahora sabemos técnicas que nos hicieron mejorar nuestro trabajo", comentó Aracely, una mujer víctima de la violencia que compartió el espacio con excombatientes de grupos armados ilegales y aprendió a perdonar y vivir en paz.

En esta oportunidad los estudiantes recibieron su diploma por la realización del curso. La muestra final de los diseños se realizará el próximo 30 de agosto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas