Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

#SemanaPorLaPaz

La Reintegración forma parte de la Semana por la Paz

​Catalina Barberena (cen.), representó a la ACR en el inicio de la Semana Por La Paz en la Universidad Javieriana.

Bogotá , 18/08/2016

¡Adiós a la guerra! fueron las consignas de los asistentes al auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana en el lanzamiento de la Semana por la Paz en Bogotá.

Allí, en medio de presentaciones artísticas, y junto a la presencia del director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara y Redepaz, entidad que organiza la Semana por la Paz, la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR llevó un mensaje de reconciliación.

Catalina Barberena, asesora de la Dirección General de la ACR, resaltó la importancia de reducir la estigmatización hacia los excombatientes que dejaron los grupos armados emprendiendo sus proyectos de vida en la legalidad.

"Los invitamos a humanizar la guerra, a ponernos en los zapatos del otro, para nosotros no es suficiente ayudar a estas personas, es indispensable que las comunidades los reciban sin temor. Para la Agencia la reconciliación no es el perdón, porque este es un ejercicio individual, para nosotros la reconciliación es que nunca más la violencia se repita", afirmó la funcionaria en el recinto.

Barberena también resaltó que el proceso de reintegración ofrece a los excombatientes un enfoque humanista e integral en el que los excombatientes cuentan con acompañamiento psicosocial. "Es difícil para ellos venir a una ciudad, debemos reconocer al otro, eso es lo que hacemos en el proceso de reintegración".

Catalina Barberena indicó además que "un cupo en las cárceles al año vale 18 millones de pesos, pero la tasa de éxito de la cárcel, según algunos estudios, es solo del 30%, lo que quiere decir que de diez personas que ingresan a la cárcel, siete vuelven a delinquir. Sin embargo, una persona en proceso de reintegración cuesta 5 millones 800 mil pesos, y el 76% de estos casos son exitosos", concluyó.

La Semana por la Paz se llevará a cabo del cuatro al once de septiembre con varias actividades en todo el país, la ACR también se sumará a esta semana con eventos artísticos en Bogotá y otras ciudades del país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas