Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Ejemplos de construcción de paz

'La Reconciliación sí es posible': Presidente Juan Manuel Santos

Ejemplos. Durante un emotivo acto, Jorge, reintegrado con la ACR y quien labora en la Asesoría de Paz de Cali, compartió al Presidente de Colombia su experiencia en reconciliación.
Cali , 02/08/2016

El Presidente de la República conoció desde Cali testimonios de reconciliación de voz de personas excombatientes en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración y personas víctimas del conflicto armado, quienes hoy trabajan juntos por la construcción de la paz. 

Visita-Presidente-Santos-Cali-1.jpg

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, el Mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento a las iniciativas de reconciliación y de construcción de paz que se vienen liderando desde la ciudad y el Departamento,  que vinculan a población víctima, personas en proceso de reintegración y demás población vulnerable, y que cuentan con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). 

Todo esto, en el marco de una jornada de pedagogía por el Sí a la Paz, que se realizó en la Plazoleta de San Francisco de Cali, y que contó con la participación de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; del Alcalde de Cali, Maurice Armitage, y de otras autoridades del orden regional, instituciones, comunidad en general y medios de comunicación. 

En este espacio, Jorge y Edith, un joven excombatiente que se reintegró a la legalidad con la ACR y una mujer víctima del conflicto armado, respectivamente,  compartieron ante el Presidente de la República y los asistentes sus testimonios y experiencias de trabajo conjunto desde la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, impactando distintos escenarios de la ciudad de Cali, donde promueven a diario acciones de paz y de reconciliación. Todo esto, gracias a la voluntad institucional que existe en el Departamento de brindar oportunidades a la población vulnerable. 

"Estando en la guerra sufrí muchas situaciones difíciles y me pude dar cuenta que ese camino no era la solución a las problemáticas de nuestro país. Cuando tuve 19 años, ya más consciente de esa realidad, fue que logré salirme. Decidí, entonces, desmovilizarme e ingresé al programa de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Por todo esto, hoy me veo en el deber de aportar a la reconstrucción del tejido social de mi país. Ya llevo más de 5 años trabajando por la paz de Colombia y es por esta razón que la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali me brinda esta oportunidad laboral", expresó Jorge al Presidente de la República. 

El presidente Santos resaltó estas y otras historias como la del Alcalde de Cali, la congresista Clara Rojas y el asesor departamental de posconflicto, Sigifredo López, quienes sufrieron el flagelo del conflicto y hoy trabajan por la reconciliación del país. Y afirmó "La paz nos va a permitir un país mejor. Queremos dejarles a nuestros hijos un país mejor y esa es una de las razones por la que trabajamos por la paz. Nos falta mucho camino por recorrer, pero  la paz nos va a permitir más recursos. Una sociedad que crece con miedo le queda difícil reconciliarse y progresar por eso la paz es necesaria. La reconciliación es fundamental". 

El Primer Mandatario de los colombianos también destacó a través de su cuenta en Twitter: "Reconciliarse es posible. Edith, víctima, y Jorge, reintegrado, lo demuestran trabajando juntos como gestores de paz". 

En el evento, el Alcalde de Cali indicó que: "La palabra no no existe en Colombia para la paz. Estamos dándoles oportunidades a víctimas y reinsertados". El Alcalde se refirió así a  los Gestores de Movilidad, un grupo de ciudadanos conformado por personas excombatientes que están en proceso de reintegración y víctimas de la violencia, que desde el pasado mes de julio vienen trabajando juntos, apoyaron labores de tránsito y promoviendo cultura ciudadana desde las calles de Cali.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas