Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de dialogo y reconciliación

La ACR, presente en la Cumbre de Gobernadores de Santander

La-ACR,-presente-en-la-Cubre-de-Gobernadores-de-Santander.jpg

​Joshua Mitrotti habló a los 32 mandatarios sobre el papel de las gobernaciones en la reconciliación.

Bucaramanga , 27/08/2016

Treinta y dos mandatarios regionales, junto con algunos ministros y miembros de organizaciones sociales y gremiales, se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones en Bucaramanga (CENFER), para para trabajar sobre la paz en las regiones y cuál será el papel que tendrán las gobernaciones en la consolidación del posconflicto. 

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), participó del panel denominado 'Seguridad, convivencia ciudadana y reconciliación' y compartió escenario con Alan Jara, director de la Unidad de Victimas; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto y Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Departamental de Victimas de Santander. 

Durante su intervención, Mitrotti explicó el rol de las gobernaciones en los procesos de reparación, reconciliación y convivencia en el país, además de la necesidad de remontarnos a la historia y a los años de experiencia vividos. "Para la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en los últimos 13 años el trabajo con las gobernaciones y con los municipios, ha sido fundamental para construir escenarios de paz bajo la premisa de generar garantías de no repetición", recalcó Mitrotti. 

También evidenció la necesidad de romper con los ciclos de violencia que viven las poblaciones vulneradas en el país, ya que de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos cinco años se han capturado 7.000 personas pertenecientes a las Bacrim de las cuales solo el 10% eran antiguos excombatientes. El 90% son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que entran en estos grupos por factores del entorno, y que gracias al proceso de reintegración pueden abandonar este estilo de vida. 

Para Mitrotti el trabajo con las gobernaciones ha permitido una articulación en donde se priorizan y encaminan  las metas y propósitos de los gobiernos y los municipios para lograr la reconciliación. Para esto, hay que lograr el compromiso y acompañamiento tanto de las comunidades como de las gobernaciones, en el escenario de posconflicto. 

El director de la ACR, culminó su intervención diciendo: "En Colombia el acuerdo no va a hacer desaparecer el narcotráfico, la minería ilegal y todos los factores generadores de violencia; por esto desde la institucionalidad, desde el municipio, el departamento y la nación, tenemos que leer los contextos y empezar a definir matrices de riesgos que nos permitan anticiparnos para poder romper los ciclos de ilegalidad"..

Vea también


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas