Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Festival de paz

Festival de cometas para la paz y la reconciliación en Villavicencio

​A través de actividades lúdicas y artísticas, niños y niñas del barrio La Madrid en Villavicencio, se alejan de escenarios de violencia.

Villavicencio , 23/08/2016

Los vientos de agosto que reúnen a niños, jóvenes y adultos para elevar cometas; lograron en un acto de reconciliación juntar a personas desmovilizadas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado, y sociedad civil. 

En el barrio La Madrid, sector vulnerable de la ciudad de Villavicencio, la comunidad disfrutó del festival de cometas para la paz y la reconciliación, actividad liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad para las Víctimas, Alcaldía, Ejército Nacional, y Grupo Asesor del Comandante (GAC). 

El festival, que hace parte de una estrategia nacional entre la Unidad de Víctimas  y la ACR para generar espacios de participación entre personas víctimas y excombatientes, inició con clases de baile, luego cometas de diferentes colores adornaron el cielo, al tiempo que los niños disfrutaron de pintucaritas y recreación. 

Para Virginia Bermúdez, representante de  víctimas afrodescendientes en Villavicencio, y además víctima de la masacre de Mapiripán; esta actividad representa una oportunidad para que varios grupos poblacionales se reúnan sin distinción o discriminación. 

"Es positivo que los niños y niñas, que son la base de la sociedad, puedan disfrutar de un espacio lúdico, que se alegren elevando cometas con sus familias, y que no se sientan diferentes frente a otros niños que tienen más oportunidades a la hora de divertirse", expresó Virginia. 

Para María Angélica Hernández, asesora de corresponsabilidad de la ACR, lo importante del evento es que permite escenarios de reconciliación encaminados a la construcción de paz. 

Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento 

El festival de cometas para la paz y la reconciliación se realizó en el barrio La Madrid, donde además todos los fines de semana se desarrolla la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, esto es otro cuento', que previene el reclutamiento con la realización de jornadas culturales, deportivas y lúdicas en los que niños, niñas y adolescentes que comparten su tiempo libre como mecanismo de esparcimiento.

"En total trabajamos con 23 familias de comunidades indígenas y los sábados nos reunimos con ellos para orientarlos en temas de reclutamiento, enseñarles sobre música, arte, artesanías y deporte", puntualizó Álvaro Guzmán, enlace de comunidades de la ACR en Meta y Orinoquia. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas