Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Conversatorio en Museo Nacional

"Excombatientes no pueden ser vistos como ciudadanos de segunda, sino como iguales": experto en resolución de conflictos

​Padraig O'Malley, estuvo en Bogotá junto a Joshua Mitrotti, director general de la ACR y Pedro Valenzuela, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. 

Bogotá , 27/08/2016
El irlandés que ha apoyado a Sudáfrica, Iraq e Irlanda en procesos de paz, Padraig O'Malley, estuvo en Bogotá para compartir su experiencia en momentos claves para Colombia, como lo es la transición de un estado de guerra al de paz. El experto estuvo en el Teatro Nacional junto a Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, y Pedro Valenzuela, director del programa de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

"Hay que darle oportunidades e igualdad a todas las personas, no ver a quienes salen de la guerra como ciudadanos de segunda, sino como un igual", sentenció O'Malley durante su discurso ante estudiantes, visitantes del museo, funcionarios públicos y  comunidad interesada en el tema de la paz. 

A lo que agregó Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, que "en la sociedad tendemos a construir imaginarios sobre el otro muy complejos, las personas en reintegración padecen de mucha estigmatización. Ellos son humanos como nosotros, no podemos deshumanizarlos", al tiempo que enfatizó que una persona que sale de la guerra "si no recibe un acompañamiento estructurado, serio y metodológico podría no superar afectaciones del conflicto armado".

A su turno, Pedro Valenzuela, director del programa de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo un llamado para que la sociedad le de una oportunidad a Colombia de estar en paz, haciendo salvedad a que "es posible que esta no sea una paz definitiva, no podemos pretender que la violencia se acabe con un acuerdo con las FARC, pero si damos un gran paso. La invitación es para que todos leamos los acuerdos".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas